El plan de Alpine: 35 CV para igualar a Mercedes en 2022

Autor: @AMuS

Mercedes vuelve a ser campeón del mundo de constructores. Alpine terminó la temporada en quinto lugar. Aunque los dos coches son fundamentalmente diferentes, tenían una relación extraña. Cuando Mercedes era bueno, también le ocurría lo mismo a Alpine. Y viceversa. ¿Qué fue eso?

De hecho, estos dos coches no tienen nada en común. Mercedes se convirtió en campeón del mundo de constructores por octava vez consecutiva. Alpine terminó quinto por tercera vez consecutiva. Los coches azules fueron en promedio un segundo más lentos que el auto más rápido en el campo. Además, el Alpine A521 y el Mercedes W12 son fundamentalmente diferentes en términos de su concepto. Al igual que Red Bull, Alpine fortalece su coche. El Mercedes conduce relativamente bajo en la parte trasera.

Y, sin embargo, los dos coches parecen relacionados entre sí. Cuando Mercedes era fuerte en comparación con su oponentes Red Bull, Alpine también fue bueno en su liga. ¿Ejemplos? Portimao, Barcelona, ​​Silverstone, Budapest, Sochi, Estambul, Qatar, Arabia Saudí. Si las cosas no salieron tan bien para el campeón del mundo, la selección francesa también tropezó. Véase Monte Carlo, Bakú, Spielberg, Austin, México.

A Alpine no le gustaban los baches

Los técnicos de Alpine creen que han reconocido lo que los dos coches tienen en común: 

"Siempre fuimos fuertes en las pistas donde el neumático delantero era el factor limitante. La tracción era nuestra debilidad. Y a nuestro coche no le gustaban los baches". Ese fue el asesino en Austin. También para Mercedes. El campeón defensor comenzó la temporada con un coche que generaba muy poca carga aerodinámica en la parte trasera.

Solo el gran paquete aerodinámico de Silverstone finalmente proporcionó un remedio. Entre otras cosas, permitió a los ingenieros encender el coche. Lo que abrió mecánicamente nuevas posibilidades. Al igual que Mercedes, Alpine también conducío con un chasis que permitía bajar la parte trasera del coche en las rectas, dependiendo de la presión de contacto, para ganar velocidad máxima. Dependiendo del número de curvas rápidas, se enfrentaba al mismo dilema. O tenías la misma ventaja.

Alpine abandonó el desarrollo del coche 2021 un poco antes que Mercedes. Las últimas piezas nuevas se agregaron al coche en Bakú. Sin embargo, las cosas fueron mejor en la segunda mitad de la temporada que en la primera. Ya no hubo fluctuaciones tan dramáticas de una pista a otra. Porque los ingenieros entendieron mejor su coche y Alpine solía llegar a las pistas con una buena puesta a punto básica. "Desafortunadamente, no podemos guardar demasiado de este conocimiento para el próximo año", lamenta el asesor del equipo Alain Prost. "La aerodinámica es demasiado diferente para eso".

Motor Renault completamente nuevo para 2022

La discapacidad motora se mantuvo. Después de dos años de inactividad, el motor Renault carecía de unos 35 CV para ser el mejor de su clase. Se ha construido un motor completamente nuevo en Viry-Chatillon para 2022. No solo debido a la conversión E10. Los resultados del banco de pruebas confirman todas las especificaciones. "Si podemos estabilizar el motor, daremos un gran salto", dice el equipo. En Mercedes es al revés. El motor tenía suficiente potencia, al menos cuando era nuevo. La confiabilidad fue una preocupación mayor.

Alpine es cautelosamente optimisto sobre la nueva temporada. Después de todo, ocuparon el quinto lugar con un paquete de tecnología que en principio tiene tres años. "Eso significa que hemos mejorado en todas las demás disciplinas. Y eso podría ayudarnos el próximo año", dijo el director técnico Marcin Budkowski.

También están orgullosos de sus pilotos. Con Fernando Alonso y Esteban Ocon tienes la mezcla perfecta. "Fernando vuelve a ser el mismo. Su experiencia es un regalo para el equipo", elogió el gerente de operaciones Alan Permane. Ocon ha copiado mucho del maestro. El francés convenció con cuatro fuertes carreras al final. Permane: "Esteban es increíblemente bueno defendiendo su posición. Cuando está al frente, no comete errores".

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