Alpine quiere hacer una demostración con su F1 en Le Mans


Autor: @soymotor

Fernando Alonso puede volver a las 24 Horas de Le Mans este mismo año con Alpine, escenario donde consiguió dos espectaculares triunfos con Toyota.

No, no lo verán a los mandos del Alpine A480 que disputa la gran prueba francesa, sino que, junto a Esteban Ocon, estaría en una demostración que la marca tiene previsto efectuar con un Alpine de F1… aunque, por cuestiones reglamentarias, será un Renault de hace un par de años decorado con los colores de Alpine. No está claro si sería Fernando o bien Ocon –para celebrar así la victoria húngara– quien se pondría al volante del coche.

Aunque los organizadores de la prueba francesa son reacios a que cualquier marca o patrocinador aproveche su prueba para un evento no relacionado con ella, desde Racer han dicho que esta demostración se enmarcaría como apoyo del anuncio de un programa de Alpine en el WEC y Le Mans.

La marca está presente en el WEC desde su resurrección, primero con un LMP2 y este año con un coche de la categoría Hypercar, aprovechando la concesión que el ACO ha hecho este año para que los ‘antiguos LMP1’ pudieran seguir compitiendo.

El Alpine es en realidad el Rebellion del pasado año, un coche realizado por Oreca sobre la base de su chasis LMP2 y usando un motor Gibson más desarrollado del que usan los LMP2. El coche se ha mostrado muy competitivo, tan rápido como los Hypercar de Toyota, aunque en carrera tiene el ‘hándicap’ de un depósito de gasolina más pequeño.

Es una participación a modo ‘exploratorio’, en un programa de un sólo año gestionado por Signatech, antes de decidir sobre su continuidad.

Aunque no han trascendido detalles, se cree que Alpine apostaría por un LMDh, las reglas elegidas asimismo por Porsche, BMW, Audi y Honda (Acura) para la Resistencia, tanto WEC como IMSA, y a la que podría sumarse Lamborghini y GM, ya sea como Cadillac o Corvette.

Cabe recordar que el ACO fue el organizador del primer Gran Premio de la historia. Lo hizo en una versión notablemente ampliada del circuito actual de las 24 Horas, en 1906, y la prueba fue ganada por el húngaro Ferenc Szisz sobre un Renault.

Sólo en una ocasión la F1 ha ‘hollado’ Le Mans. En 1967 el circuito Bugatti –la versión permanente del circuito– fue escenario del GP de Francia, que ganó Jack Brabham con su Brabham-Repco.

Será interesante ver a un F1 en la larga recta de Hunaudières –en la actualidad cortada por dos chicanes–, donde en 1987 un WM-Peugeot en manos de Roger Dorchy, durante la noche, superó los 400 kilómetros/hora de punta. Obviamente nadie espera que Renault lo intente; la aerodinámica actual no permite acercarse a esas velocidades.

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