Sainz y Alonso: Paralelismos en F1 que asustan



En la longeva historia de la Fórmula 1, España apenas cuenta con 15 pilotos que han conseguido competir a los mandos de un Fórmula 1. Desde los pioneros Paco Godia y Juan Jover, el malogrado Fon de Portago o el fugaz Antonio Creus, hasta Carlos Sainz, de los últimos en lograrlo, y que desafortunadamente, mirando la cantera, se quedará así durante demasiado tiempo.

Entre medias, la generación de los 70 y 80, con Alex Soler Roig, Emilio Zapico o los más conocidos casos de Emilio de Villota, Luis Pérez Sala o Adrián Campos. Una década después comenzaría la generación de pilotos españoles exitosos en Fórmula 1, con la aparición de Pedro de la Rosa y Marc Gené en el 2000, Fernando Alonso un año después, y más tarde Jaime Alguersuari. 2015 sería el turno para Carlos Sainz que mediada la temporada se vería acompañado por Roberto Merhi.

De todos ellos, solo uno ha logrado triunfos; Fernando Alonso, que es el más laureado de todos con el doble campeonato que posee y nada menos que 314 Grandes Premios disputados a lo largo de 17 temporadas. Por detrás, de la Rosa, con 105 Grandes Premios y un podio como mejor resultado. Sainz, ya suma 100 Grandes Premios, y al igual que Pedro, también sabe lo que es subir a un podio.

Con el permiso de Pedro, es fácil sentenciar que Fernando Alonso y Carlos Sainz han sido los dos mejores pilotos de Fórmula 1 de este país. Sin embargo, lo que realmente asombra, es el paralelismo a la hora de escoger equipos que han tenido ambos.

Debut en Minardi y Toro Rosso

Los dos pilotos, perteneciendo a una estructura superior, debutaron en lo que es considerado un equipo cantera. Fernando Alonso lo hizo en Minardi, entonces equipo independiente con notables dificultades económicas y con un vehículo lejos de ser competitivo, con el que acabar una carrera ya era todo un reto. Red Bull compró la estructura un año después de hacer lo mismo con Jaguar, creando lo que ha sido Toro Rosso durante años y en la actualidad se ha transformado en AlphaTauri.

Tiempo de Renault

Una vez demostrada su valía, tocaba dar el salto a un equipo mayor. Renault dejó a Alonso haciendo test durante todo un año en una época en la que todavía se hacían test sin control, sin permitir que nadie le echase el anzuelo. En 2003, acabaría debutando en Renault como piloto titular. Al igual que Sainz, tras múltiples disputas con Toro Rosso y Red Bull, que no querían dejarlo marchar fácilmente, se subiría sobre el monoplaza francés, y lo haría casi finalizando la temporada.

De Renault a McLaren

Tras lograr dos campeonatos del mundo de pilotos, Fernando Alonso decidió marcharse a McLaren. El futuro económico en Renault era incierto, y Fernando cumplía un sueño de la infancia, al tiempo de marcharse a uno de los históricos de la Fórmula 1. En el caso de Sainz, Renault le dejó sin sitio tras acometer un fichaje millonario con Daniel Ricciardo. Afortunadamente, y con las recomendaciones de Alonso, Sainz fue seleccionado por McLaren, con quien formó su siguiente contrato.

De McLaren a Ferrari

El paso de Fernando Alonso por McLaren fue breve, a pesar de luchar por el campeonato hasta la última carrera. Las luchas internas con Ron Dennis y la aparición de Lewis Hamilton forzaron la marcha del piloto español, que mirando a Maranello, intercaló momentáneamente en Renault antes de firmar el gran contrato con Ferrari en 2010.

Sainz, se ahorra el paso intermedio de Renault, pero al igual que Fernando, Ferrari se convierte en el cuarto equipo con el que firma un contrato.

Extrañas carreras paralelas con tantísimas diferencias entre ambos y al mismo tiempo tantas similitudes en un mundo ultracompetitivo como es la Fórmula 1, que acostumbra a tener 10 equipos, generalmente reacios a barajar sus cartas.

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