Así es la décima etapa del Dakar 2020: Haradh – Subaytah


Autor: @soymotor

El Dakar entre en sus dos días decisivos, las dos jornadas de la etapa maratón, tras la cual sólo quedará una especial por disputar. En total 813 kilómetros cronometrados, de los que 534 corresponden a la especial del miércoles y 379 a la del jueves. 

Entre ambas etapas los participantes no encontrarán a sus asistencias; deberán confiarlo todo a sus propias habilidades mecánicas y a las de sus 'asistencias rápidas' inscritas en carrera. Y tampoco encontrarán sus motorhomes: todos deberán dormir en sus pequeñas tiendas individuales o la jaima común.

Una etapa que se disputará en desierto puro, el Empty Quater, un desierto casi tan extenso como Francia. Lo peor serán  los casi 40 kilómetros finales -cuando ya las fuerzas flaquean- de grandes dunas, cercanas a Oman. Y por si fuera poco se llegará a ellas anocheciendo; quien se retrase lo pasará mal, muy mal.

Una etapa de aquellas que hay que arriesgar porque se pueden sacar beneficios... Pero también asegurar porque al final de la misma no puedes contar con un equipo de asistencia completo, sino sólo con la de los camiones rápidos inscritos en carrera... que además corren el riesgo de acabar la etapa muy, muy tarde, dejando poco tiempo para las reparaciones.

A las dificultades de la arena habrá que unir las propias de la navegación, 'hors piste' en su casi totalidad. Un escenario donde un error –ya sea de navegación o por quedarse atrapado en una duna– puede suponer perder un tiempo precioso. 

Digamos que el inicio les arena, y luego llega unza zona de arena más dura; en el centro, una porción asfaltada de unos 100 kilómetros, con inicio más o menos en el kilómetro 223, que posiblemente se recorra de forma neutralizada. Los controles de paso están en los kilómetros 87, 113, 174, 223, 394 y 449.

PLANIMETRIA


Entradas populares de este blog

First details of Alonso's Alpine for 2022

Alpine's plan: 35 HP to match Mercedes in 2022

COMUNICADO