Calleja: "Alonso es un killer, lo que ha hecho en 4 días es imposible"


Autor: @marca

Jesús Calleja ha presentado ayer en Madrid su equipo para el Dakar 2020, donde acudirá junto a Jaume Aregall, con un Totoya Hilux privado preparado por Overdrive y con el patrocinio de Correos, PowerGym, Castilla y León Tierra de Sabor e Hijolusa.

El hombre multiaventura ha aterrizado ayer, procedente de Abu Dabi, donde ha compartido un intenso test de cuatro días junto a Fernando Alonso, del que habla maravillas en cuanto a progresos y motivación. Cree que el asturiano tendrá un gran debut en el clásico desértico el próximo mes de enero.

Un Alonso muy ambicioso

"Nos levantábamos a las 5 y a las 6 o las 7 ya estábamos en los cordones de dunas hasta que se ponía el sol. Él a veces arriesgaba y hacia algún sector más, iba a por todas, tiene una ambición enorme, es voraz. Le veo como un 'killer' absoluto, tiene grandes cualidades. Lo que ha sido capaz de hacer en cuatro días de dunas... es imposible, no conozco a nadie que en cuatro días haga lo que Alonso está haciendo". 

"Va por las dunas como los cinco mejores, le ves y mete miedo. Quiso que hiciéramos un tramo juntos y me negué. No tiene miedo. Se lanzaba... brutal. Lo que le he visto hacer allí es una salvajada absoluta, iba como una bestia, iba a por todas, aunque también eso le puede pasar factura. Marc eligió los sectores más complejos del Rally de Abu Dhabi para las pruebas, con dunas peligrosas. Y las negociaba con mucha maestría".

Un test muy exigente para Fernando

El test que ha hecho ahora mismo es el más completo que posible, el más crítico en cuanto a dunas. Es posible que pasemos cerca de esa zona, en la frontera de Arabia con Emiratos. Pensaba que su talón de Aquiles sería esto, y ya quisiera yo pasarlas como las pasa él".

Saber de pilotaje y de mecánica

"Yo de mecánica... soy un pinche cojonudo. Jaume es un máquina con la mecánica. Sabe todo, dice que es mejor parar y mirar, que no hacerlo y romper. Me ha enseñado a parar para pasar la duna, incluso bajar y analizar. Es la pieza que me hizo falta el año pasado. Tengo todos los engranajes cubiertos. Tengo la misma asistencia que Fernando, incluso personal, en el mismo campamento. Tengo la suerte de que mis piezas no les valen a los de delante, no se las puedo dar".

Pilotaje arriesgado

"Soy muy impetuoso y en un coche de estos que va tan bien cada vez vas corriendo más, necesitas que el de tu derecha te frene, y eso es muy difícil. A nivel de Fernando o Sainz no será tanto, pero para mí es muy importante. Es una carrera de eliminación, no vas a estar arriba, arriba pero si un puesto veintitantos, que sería extraordinario".

Consejos a Alonso

"Vas con ganas de decirle algo pero... es Fernando Alonso, como le voy a dar un consejo. Solo le dije que correr mucho en las dunas a veces no es buena idea, pero cuando le vi correr... para qué le diría yo esto. Es muy difícil darle un consejo. Al contrario, me los daba a mí porque le preguntaba como lo hacía. Él puede dar consejos al resto. Hacía las dunas al revés, con el sol cayendo... tiene una seguridad excepcional".


Alonso y Calleja en Abu Dhabi
Los piques:

"Apostar con él es absurdo, porque... No le pude seguir ni cinco minutos, y eso que abría pista en las dunas".

Un reto extremo

"Mi aventura más extrema fue escalar ochomiles, no existe nada similar, te pone al límite. El Dakar será el ochomil de Fernando".

Alonso, experto en mecánica

"Él sabe todas las piezas, las llamaba por el nombre. No eran capaces de sacar el trapecio pero tuvo una idea que resolvió el problema, después de estar un rato probando. Era divertido verle tirado con la arena y la grasa, yo grababa y metía cizaña. Fue divertido pero le vino muy bien, ha tenido una simulación real de carrera en todos los aspectos".

Marc Coma, la mejor elección

"Cuando dijeron que Coma sería su copiloto, pensé: 'Obra maestra'. Si algo tiene Marc Coma es que navegando ha sido el mejor. Se llevan fantástico. Fernando está aprendiendo y todo se lo pregunta a Marc, lidera Marc todas las situaciones. Marc es una computadora perfecta: se enfadó conmigo porque estaba estropeando el entrenamiento, no se distraía, pese a que estábamos simplemente entrenando".

El cuello de Alonso

"Me comí una cortada, pero el cuello de Fernando lo aguanta todo, en su cortada llegó tan fresco, pero yo tuve que ir al fisio con el mío. Me quedé que tuve que parar el coche y ver si aún podía caminar. Yo tengo un pequeño hándicap, entreno mucho aeróbico, le gano en bici, pero la parte muscular no, ahora entrenaré con un entrenador personal para fortalecer. Es como si te dan un puñetazo en la cara, mi cuerpo llegó a ser de 560 kilos".

El Dakar más seguido

"Todos tenemos una gran expectativa por ver qué va a hacer Fernando, será el Dakar más seguido quizá de la historia, pero no puedo posicionarme en favor de Fernando, de Nasser o de Carlos, con los que tengo buena amistad, porque 'la cago'. Fernando es muy bueno psicológicamente metiendo presión a sus rivales, lanza mensajes subliminales que pueden hacer cometer errores a los demás, pero con un rally con el 70 por ciento de arena estamos ante el mejor terreno para Nasser".

Sin embutidos

"No he metido embutido entre la comida que llevo porque yo respeto las normas, no voy a ir yo a poner las normas en su país".

Entradas populares de este blog

First details of Alonso's Alpine for 2022

Alpine's plan: 35 HP to match Mercedes in 2022

COMUNICADO