Fernando Alonso explica cómo planteó a Toyota correr el Dakar


Autor: @caranddriver

Recientemente se hizo oficial lo que todo el mundo daba por hecho; la participación de Fernando Alonso en la próxima edición del Rally Dakar. Los primeros ecos de la intención de Fernando, y que nadie se creía, comenzaron a llegar incluso antes de que el piloto asturiano pusiera fin a su participación en el mundial de resistencia, el cual acabó ganando tras su segundo triunfo consecutivo en las 24 horas de Le Mans.

Desde entonces, varios tira y afloja. Sus test sobre el Hilux 4x4, y la esperada participación que nunca fue en la Baja Aragón. Y finalmente, rally en Sudáfrica y más recientemente el Rally de Marruecos antes de una confirmación de participación en el Dakar que todavía deja perplejos a muchos aficionados.

- "Mezcla de casualidad y ambición"

¿Y cómo se orquestó todo? Fernando Alonso lo explica en una entrevista concedida a la revista GQ. 

"Fue una mezcla de la casualidad y de la ambición que tengo para el mundo del motor.", explicó Alonso. "Después de ganar las 24 horas de Le Mans con Toyota, ese mismo año, en 2018, Toyota ganó el mundial de rallyes de constructores con el Toyota Yaris y ganó el Dakar con Nasser. Los tres Toyota Gazoo Racing con los mismos colores. 

"Yo tenía en la cabeza no continuar en el mundial de resistencia, ganarlo y ganar las 24 horas de Le Mans pero no seguir y un reto drástico y diferente que podía ir de la mano de Toyota y de esta nueva etapa de mi vida deportiva era probar el Dakar. Hacer unos meses de preparación y que fuese como empezar algo de cero. Y de ahí nació la idea.", prosiguió el asturiano.

- "Me gustaría ganar el Dakar para Toyota. '¿Tú, el Dakar..?'"

"Hablé con Toyota y les dije que me gustaría probar el Dakar y un día ganarlo para Toyota. Claro, abrieron los ojos como platos. Me dijeron: ¿Tú, el Dakar? Y dije sí, probar por lo menos. Entonces hicimos una prueba, un test, y salió muy bien, así que fuimos adelante con la aventura.", completó.

Alonso no esconde que posiblemente sea lo más complicado a lo que se haya enfrentado como piloto. 

"Seguramente sea el reto más difícil al que me he enfrentado en mi carrera deportiva. Por la dificultad del Rally en sí, que está considerado uno de los rallys más duros del planeta y por la diferencia de conducción que supone para mí, porque creo que no hay polos más opuestos que la Fórmula 1 y el Dakar."

"Es un reto interesante, seguramente imposible sobre el papel, pero que tengo ganas de afrontarlo, de aprender, y toda la preparación que estoy teniendo, me está enriqueciendo como piloto. Una de mis prioridades cuando afronto este tipo de retos es ser mejor al acabarlos.", relataba Fernando Alonso al tiempo que confesaba que no se imponen ningún objetivo más allá de finalizar el rally. 

"No he pensado en ningún objetivo de prestaciones claro, voy con la idea de vivirlo y de acabarlo. Ese sería el primer objetivo, vivir los doce días de rally. No me gustaría llegar y que el segundo o tercer día tuviera que abandonar por un error estúpido, o sea, que tengo que tomármelo con cierta calma".

Fernando es consciente de sus limitaciones sobre el terreno, al menos "de momento", sabiendo que tiene que adquirir la habilidad de leer la pista que ya ha detectado en compañeros y rivales. 

"Para ser competitivo me falta la intuición que tiene los grandes de este deporte. Ellos tienen un ojo para el terreno que yo aún no tengo. Saben dónde va a haber una zanja, dónde hay un pequeño bache. Cuando pregunto cómo lo saben, te hablan por el corte de la hierba, las sombras de las dunas… Saben cosas que quizás a mí se me pasan". 

También es nuevo para el asturiano el pilotar con un hombre a su lado, del que confiesa, ha tenido una gran adaptación, y que lejos de pasarlo mal, le acostumbra a apretar más. 

"No sé cómo lo hacen los copilotos. Me he subido con Giniel de Villiers alguna vez para saber lo que puede dar de sí el coche y… Para un piloto es un sitio muy incómodo en el que ir. Marc no se me ha quejado de momento. Es más, algunas veces aflojo un poco teniendo cuidado el me dice ‘dale, dale, dale’, tiene la velocidad en las venas.", concluyó Fernando.

Test en Barcelona


Un Alonso que recientemente ha estado realizando test en Barcelona, buscando la mayor adaptación posible antes del comienzo del gran reto, ya en enero. ¿Cómo acabará todo? Con Fernando, complicado hacer predicciones. O mejor dicho, complicado acertarlas.

Entradas populares de este blog

First details of Alonso's Alpine for 2022

Alpine's plan: 35 HP to match Mercedes in 2022

COMUNICADO