VÍDEO: El primer adelantamiento de la historia con DRS, de la mano de Alonso en 2011


Autor: @thebestf1

Los avances tecnológicos en la Fórmula 1 llegan a pasos agigantados, y en la actualidad, los monoplazas son tan complejos que el objetivo para 2021 es simplificar las normas. 

Con motores híbridos y un sin fin de sensores electrónicos, los coches de hoy son los más rápidos de la historia de la categoría, aunque el número de adelantamientos es un tema conflictivo en estos momentos. Precisamente, para tratar de aumentar el número de adelantamientos, se introdujo en 2011 el famoso DRS (Drag Reduction System).

El sistema del alerón trasero móvil consiste en reducir la carga aerodinámica del monoplaza para aumentar la velocidad en recta, y con ello, facilitar los adelantamientos. Cuando un piloto se encuentra a menos de un segundo del monoplaza de delante, y en zonas permitidas, puede activar el movimiento del alerón trasero para beneficiarse de tener menor carga. 

La primera carrera de la historia en la que tuvimos DRS fue en el Gran Premio de Australia de 2011, y el primer adelantamiento con este sistema lo realizó Fernando Alonso en esa misma carrera.

El movimiento del español llegó en la 5ª vuelta, llegando a la recta de meta de Melbourne muy pegado a Nico Rosberg. Cuando Alonso activó el DRS, el Ferrari superó al Mercedes, convirtiéndose en el primer adelantamiento de la historia de la Fórmula 1 con el sistema del alerón trasero móvil. 

Vídeo del adelantamiento




Siempre ha existido mucha controversia con respecto al DRS, con detractores que consideran que facilita demasiado las cosas a los pilotos, y con personas que lo apoyan porque lo ven como una herramienta que mejora el espectáculo. Desde aquella primera carrera de 2011, el DRS lleva con nosotros ocho temporadas, y parece que su futuro está más que asegurado en la Fórmula 1.

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