Según una encuesta de la F1, Alonso es el piloto más conocido del planeta


Los nuevos propietarios de la F1 están impulsando un enfoque basado en la investigación para el crecimiento de los aficionados y la expansión del mercado, y los resultados podrían ofrecer una visión de la estrategia a largo plazo.

La Fórmula 1 es un deporte que se ha desarrollado en gran medida por instinto; Bernie Ecclestone amplió el calendario y cerraba contratos con las televisiones basándose en sus años de experiencia negociando y en presentimientos e intuiciones sobre los mercados emergentes.

Los nuevos propietarios de la F1 tienen un enfoque mucho más científico, y saben que si quieren hacer crecer este deporte tiene que entender mejor a sus seguidores. ¿Por qué han decaído los fans, por ejemplo, y cómo puede ser reenganchados? ¿Y qué es lo que llevó a los no-fans al rechazo? Son algunas de las cuestiones sobre la mesa.

De este modo, una de las primeras contrataciones de Chase Carey y Sean Bratches fue la de Matt Boberts como Director de Investigación, que venía de trabajar en Sky y ESPN. Inmediatamente se puso manos a la obra con una encuesta de audiencias internacional a gran escala. El trabajo fue llevado a cabo por la empresa especialista en encuestas IPSOS por encargo de la F1.

Los resultados fueron presentados a los equipos en Sepang el fin de semana del Gran Premio, y también a un grupo de medios entre los que estaban Motorsport.com y Autosport.

La encuesta se centró en los aficionados al deporte (no limitado al automovilismo) en siete mercado clave: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Brasil, China y Rusia.

En cada país, los encuestadores entrevistaron intensamente a dos mil personas, con lo que el tamaño de la muestra alcanzó las 14.000 entrevistas.

Estas personas serán rastreadas en el futuro para evaluar cuánto cambian sus actitudes respecto al desarrollo de la F1. El contacto será trimestral.

La audiencia en detalle

El panorama general es que dos de cada tres aficionados al deporte están, en cierta medida, interesados en la F1, lo que se convierte en un mercado potencial de 500 millones de personas en los siete países analizados.

El público se divide en seis segmentos: excitables, puristas, sociables, habituales, periféricos y accidentales.

Los grupos intermedios son los de mayor interés para los propietarios de la F1 en este momento, ya que estos son los que mirarán las carreras y se comprometerán con el espectáculo cuando sea bueno. 
Necesitan habla para que se comprometan más y necesiten ver los coches para estrechar su relación con el deporte, ver a los pilotos más cercanos y que haya más emoción en pista.

De los mercados sondeados, Italia tiene los aficionados más ávidos, mientras que China y los EEUU son los que menos, lo que no es ninguna sorpresa. El Grupo F1, por lo tanto, ve recursos de desarrollo en la base de los fans de estos mercados. De ahí la importancia de haber renovado la carrera de Shanghai.

Hay excitables en China y Estados Unidos; hay más puristas en Italia, Reino Unido y Alemania.

¿Qué buscan los fans?

Velocidad y carreras fueron los dos factores principales que salieron en primer lugar en las listas de lo que la gente busca y quiere de la F1.

Áreas de interés:

Carreras - 58%
Velocidad - 48%
Coches y tecnología - 32%

Uno de los elementos más sorprendentes, fue la información sobre los pilotos y la coincidencia de los aficionados al deporte en general de los grandes nombres.

Los cinco primeros pilotos tienen una alta puntuación, y están muy por delante de los demás. El resto tenían menos del 50% de reconocimiento por parte de los aficionados al deporte.

Curiosamente, ese top cinco todavía no incluye ni a Daniel Ricciardo ni a Max Verstappen. En cambio, los cinco más conocidos son todos, con la excepción de Lewis Hamilton, pilotos que han destacado en el equipo Ferrari, lo que puede dar algo de fuerza a los argumentos de la Scuderia sobre lo que significan realmente para la Fórmula 1.

En orden, los nombres más reconocidos fueron: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

Roberts señaló que ayudar a los aficionados a la F1 a entender más a cerca de los pilotos y llegar a conocerlos mejor, es un área de crecimiento clave. @es.motorsport

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