OFICIAL: McLaren y Honda rompen, acuerdo con Renault


La primera pieza del dominó ha caído. McLaren y Honda rompen su compromiso de manera oficial en una operación que coloca definitivamente a Renault como motorista del conjunto de Woking para las próximas tres temporadas.

El chasis del equipo McLaren ha ostentado la presencia de motores de hasta diez proveedores diferentes en toda la historia de la Fórmula 1: Climax, Serenissima, Ford, Alfa Romeo, BRM, Peugeot, TAG Porsche, Ford-Cosworth, Mercedes, y por supuesto Honda.

De esta forma la histórica escudería pone fin a su relación con los nipones. Después de tres temporadas de decepciones en forma de falta de potencia y fiabilidad, la paciencia de McLaren se ha agotado definitivamente. La decisión está tomada y será Renault el encargado de suministrar unidades de potencia al conjunto de Woking a partir de 2018 y hasta 2020 –última temporada antes del cambio normativo de los motores–.

Pese a estar por delante de Honda en cuanto a ritmo –y velocidad punta– y fiabilidad, la unidad de potencia francesa sigue claramente por detrás de Mercedes y Ferrari. Es difícil decir hoy por hoy si en 2018 podrán estar a la misma altura y si finalmente McLaren podría volver a luchar por un Mundial, e incluso ganarlo, cosa que no hace desde 1998.

Así las cosas, McLaren obtendrá el mismo motor que el propio conjunto de Enstone y Red Bull. Como consecuencia inmediata, Toro Rosso también ha alcanzado un acuerdo tanto con Renault como con Honda para que los nipones sean los encargados de motorizarles la próxima temporada.

 
DIVORCIO MCLAREN-HONDA

El binomio que estaba llamado a dominar la Fórmula 1 será recordado por sus múltiples y repetidos fracasos, con una unidad de potencia que nunca ha estado a la altura y una estructura técnica incapaz de rendir al nivel que se espera de la categoría reina.

Zak Brown, director ejecutivo:

“El compromiso de Honda con la Fórmula 1 y su determinación por tener éxito nunca han estado en duda. Está demostrado que son unos ganadores, unos innovadores. Por una serie de razones, nuestra relación no ha florecido como ambas partes deseábamos. No ha sido por falta de voluntad, tanto por parte de Honda como de McLaren. Ha llegado el momento de avanzar en direcciones diferentes. Esperamos ver el nombre de Honda de nuevo en lo más alto. Nuestro deporte es mejor con su participación. Sé que ésta es una opinión compartida en este deporte”.

Shaik Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente ejecutivo del Grupo McLaren:

“Honda es una gran empresa y, como McLaren, está en la Fórmula 1 para ganar. A pesar de que nuestra relación no ha generado el éxito que deseábamos, eso no afecta a la gran historia que nuestras dos empresas han compartido juntas, ni tampoco su esfuerzo continuado por alcanzar el éxito en la Fórmula 1. En este momento, es mejor para los intereses de ambas compañías que persigamos nuestras ambiciones deportivas de forma separada”.

Takahiro Hachigo, presidente de Honda Motor Co.:

“Es desafortunado que tengamos que separarnos de McLaren antes de cumplir nuestras ambiciones. Hemos tomado esta decisión con el convencimiento de que es lo mejor para el futuro de cada uno. De parte de Honda, querría expresar mi sincera gratitud a los aficionados. Han apoyado mucho al equipo y a los pilotos, también al personal del equipo y a todas las personas que han participado y que han compartido con nosotros las alegrías y decepciones desde que empezamos a preparar nuestro retorno a la Fórmula 1 en 2015. Honda seguirá luchando con McLaren hasta que termine la temporada 2017, y luego seguirá sus actividades en la Fórmula 1 en 2018 y más allá”. @soymotor


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