La mejor vuelta de Alonso en Melbourne, tres segundos más rápida que el año pasado
La mejoría de McLaren en Melbourne se cimentó en la consistencia de sus pilotos y en el notable rendimiento del motor Renault. Esta progresión del MCL33 quedó especialmente en evidencia en los tiempos de Fernando Alonso, cuya mejor vuelta en Albert Park superó en algo más de tres segundos (-3.099) la de la temporada pasada. La velocidad punta del asturiano, otro de los lastres con Honda en 2017, pasó de los 290,8 km/h a los 298,5 km/h.
La anunciada progresión de los cronos en carrera, ya apuntada en los test de Montmeló y en los entrenamientos del sábado, se confirmó en el ránking de vueltas rápidas. Los pilotos de Ferrari, Mercedes, Red Bull arañaron algo al reloj a respecto al curso pasado. Aunque la mejoría que más llamó la atención fue la de McLaren, donde también Stoffel Vandoorne ganó más de segundo y medio. Daniel Ricciardo también se adjudicó parte del protagonismo y, pese a no subir al podio, se convirtió en el único que bajó de 1:26.
La única excepción resultó Valtteri Bottas. Tras el accidente del sábado y el cambio de caja de cambios, el finlandés partió desde la decimoquinta posición de la parrilla, aunque no pudo exprimir su W09 debido a unos problemas de sobrecalentamiento que le obligaban a levantar el pie cada dos vueltas.
"Como un dolor en el culo"
Muy evidente resulta también el hundimiento de Toro Rosso con sus propulsores Honda. La temporada pasada, Daniil Kvyat y Carlos Sainz habían entrado entre los ocho primeros en la tabla de vueltas rápidas. Sin embargo, este año los novatos Brendon Hartley y Pierre Gasly se quedaron a +1.465 y +2.972 respectivamente de aquellos registros. "Estamos bastante decepcionados. No voy a mentir, por supuesto que es como un dolor en el culo", comentó el francés con tono airado.
En realidad, los cronos de los motores Honda con Toro Rosso se parecen demasiado a los de 2017 con McLaren. Recordemos que hace un año Vandoorne paró el reloj en 1:29.440 y Alonso en 1:30.077. El pasado domingo, Hartley lo hizo en 1:28.176 y Gasly en 1:30.649.
De 320,8 km/h a 281,9 km/h
Estas brutales diferencias también se reflejan en el ya mencionado aspecto de la velocidad punta. La acusada mejoría en McLaren contrastó con un terrible abismo en Toro Rosso, que pasó de los formidables 320,8 km/h de Kvyaat, récord hace un año, a los pobres 281,9 km/h de Hartley, último en la tabla el pasado domingo.
Por último, recordar que Renault fue el único suministrador que el domingo dio puntos a todos sus equipos, merced a los 39 conseguidos entre Red Bull (20), McLaren (12) y Renault (7). En 2017 los motores del rombo debieron conformarse con 16, entre Red Bull (10) y Toro Rosso (6), ya que el equipo francés se quedó a cero.
GP Australia 2018
Vueltas rápidas y diferencia respecto a 2017
P1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:25.945 (-3.502) (P16)
P2. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:26.373 (-0.165) (P1)
P3. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:26.444 (-0.589) (P6)
P4. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:26.469 (-0.169) (P3)
P5. Max Verstappen (Red Bull) 1:26.880 (-0.084) (P5)
P6. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:26.958 (-2.482) (P15)
P7. Fernando Alonso (McLaren) 1:26.978 (-3.099) (P17)
P8. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:27.019 (+0.426) (P2)
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P13. Brendon Hartley (Toro Rosso) 1:28.176 (+1.465 con D.Kvyat) (P4)
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P18. Pierre Gasly (Toro Rosso) 1:30.649 (+2.972 con C.Sainz) (P8)
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