Así ve Alonso su conflicto con Hamilton y McLaren en 2007
Autor: @as
Fernando Alonso regresó este año, después de dos ausente, a la categoría reina con la escudería con la que festejó sus dos títulos en 2005 y 2006. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el Red Bull Ring de Spielberg, el bicampeón mundial habla de cómo fue su relación con el heptacampeón mundial Lewis Hamilton durante la controvertida temporada 2007, la del debut del inglés y que ambos compartieron equipo en McLaren, de cómo se encuentra tras su vuelta a la categoría reina; de la poca importancia que le da a la edad en la F1; y de su opinión sobre el líder del Mundial, el holandés Max Verstappen.
PREGUNTA: Con Lewis Hamilton, hace años, tuvo sus más y sus menos, en aquel muy conflictivo 2007 en McLaren. ¿Eso está ya olvidado del todo? ¿Cómo se lleva con Hamilton, ahora?
Totalmente. Además, con Hamilton no pasó nada. Era más con el equipo, con el que teníamos nuestras diferencias. Él creía unas cosas que el equipo le daba y le dejaba de dar. Yo creía unas cosas que el equipo me daba y me dejaba de dar. Y no nos entendíamos. Pero entre nosotros siempre había respeto. Incluso en la pista. Salíamos los domingos a correr pensando lo que pensásemos, por dentro, del equipo. Pero siempre nos respetábamos en la pista. Y siempre intentamos luchar duro, pero con respeto.
P: ¿Qué pasó exactamente en aquel Gran Premio de Hungría 2007 (en el que él hizo la 'pole' y lo acabaron sancionando con cinco puestos en parrilla)?
R: Nada.
P: ¿Nada?
R: Nada. Cambié los neumáticos y casi no me da tiempo. Pasé la línea de meta con un segundo.
P: Pero hubo una cosa que nos llamó la atención a los que allí estábamos. Tras la calificación, usted salía en 'pole' en la clasificación provisional. Muchas horas después, en la clasificación oficial, usted seguía en la 'pole'. Y, finalmente, lo sancionan con pérdida de cinco puestos en parrilla, sin explicación. ¿Qué pasó, exactamente?
R: Ah, sí, bueno. Hubo una sanción. Sí, sí. Fue la sanción que me pusieron en Hungría ese año.
P: Pues hay quien piensa, que ahí le robaron el Mundial. ¿Están locos, los que piensan eso?
R: No lo sé, no lo sé. Un Mundial siempre tiene momentos de idas y venidas. El de 2007 se perdió por un punto; y ese punto estuvo en muchos sitios. Pero no le das más vueltas. Si le das vueltas al pasado, también puedes pensar que tuviste suerte alguna vez en los Mundiales que ganaste. Kimi Raikkonen rompió el motor en dos o tres carreras que iba liderando. En el 2006 Michael rompió el motor en Suzuka en la penúltima carrera... así que, si empiezas a echar cuentas, igual no hubieses ganado los que ganaste; y a lo mejor hubieras ganado los que no ganaste. Así que vale más coger lo que te llega y disfrutar de ello.
P: Y a los que piensan que usted podría tener ahora mismo cinco o seis Mundiales de Fórmula 1, ¿qué les dice?
R: Bueno, que es verdad. Es verdad. Estuvimos a un punto dos veces; a tres puntos otra vez... hemos sido campeones dos veces, subcampeones otras cuatro; y en tres de ellas por menos de tres o un punto. Así que, bueno, aparte de ser dos veces campeones, creo que hemos estado cinco o seis años luchando por el Mundial hasta la última carrera. Y en esa última carrera a lo mejor en la vuelta 20, en la 40 o en la vuelta 50 éramos líderes virtuales del campeonato del mundo. Así que estoy orgulloso de eso. De que no fuese un mundial o dos que ganases por el coche que era dominante ese año; o por unas circunstancias, o por suerte. Creo que siempre somos un piloto y un equipo fuerte, en cualquier circunstancia, que no nos damos por vencidos; y que luchamos por estar siempre con la pomada.
P: Ahora dice que está contento, con su nueva situación; y además da la impresión de que lo está. ¿Llegó a dudar, en las primeras carreras? ¿Ve que la cosa mejora? ¿O estaba contento desde el primer minuto?
R: No. Estaba contento. Estaba contento con mi regreso a la F1. Y las dificultades que puedas tener o que puedan seguir apareciendo son parte del aprendizaje que yo me propuse hacer en este 2021. No es que llegues al 2021 pensando en hacerlo regular y tomarlo como un entrenamiento. Pero hay que ser conscientes de que es así, en el fondo. Cuando tendremos la oportunidad de ganar, o de estar más cerca de los mejores, si hacemos las cosas bien, es en el 2022. En el 2021, yo cuando firmé por Renault sabía que estaríamos luchando por la Q3 y luchando por los puntos, cuando se pudiese. Luego cuando llegan las primeras carreras y la gente en casa piensa que vas a hacer un podio es que no le contaron bien la historia. Porque siempre que yo hablé, desde que firmé el año pasado con Renault, era un 2021 de aprendizaje y de poder vivir desde dentro, en el equipo, la preparación para 2022. Y luego, en 2022, pues a ver cómo sale la cosa. Pero mi vuelta estaba siempre ligada a la nueva reglamentación del 2022; y podía ver el 2021 desde casa otra vez; y ver las carreras por la tele. O ver 2021 desde dentro y conducir. Pero sin una meta clara de hacer el octavo, o el quinto; o el doce. No tenía una meta clara, quería acostumbrarme y disfrutar. Y es lo que hice en este inicio de temporada.
P: Usted lleva 32 victorias y 97 podios en Fórmula 1. ¿Qué cree que llegará antes, su podio número cien o su triunfo número 33?
R: No lo sé (ríe). Supongo que el podio cien, porque la victoria siempre es más complicado; y el podio, hay carreras en las que salen las cosas de manera adecuada y es más fácil. Es mucho más fácil conseguir un podio que una victoria; así que diría eso.
P: Corrió contra Verstappen padre (Jos) y ahora contra Verstappen hijo (Max); y corrió contra Schumacher padre (Michael) y ahora contra Schumacher hijo (Mick). ¿Se puede decir que en el primer caso el hijo es mejor que el padre; y en el segundo al revés? ¿O es demasiado pronto para afirmar esto último?
R: Hay que darle tiempo, no se sabe aún. Ha habido mucha tradición de deporte familiar en el mundo del motor; históricamente, la pasión ha pasado de padres a hijos. Lo vemos, sin ir más lejos, en el caso de Carlos Sainz; pero siempre fue así, con Graham y Damon Hill, con los Villeneuve (Gilles y Jacques), con los Rosberg (Keke y Nico), con los Piquet (Nelson y Nelsinho)... así que hay mucha tradición familiar. Y ahora lo vemos con Verstappen y con Schumacher.
P: Usted en su día destronó a un séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher. ¿Cree que Verstappen destronará al otro heptacampeón, el inglés Lewis Hamilton, este año?
R: Bueno, si tuviéramos que decir ahora un favorito, seguramente diremos Verstappen. Los dos están muy igualados y está claro que se van a jugar el Mundial entre los dos. Dependerá un poco de lo que pueda aportar Mercedes y de lo que pueda aportar Red Bull. Pero este año va a estar más competido. Lo que parece claro es que no va a ser un paseo de Mercedes y que va estar muy igualado hasta el final.
P: ¿Es Verstappen el que más se le parece a usted, por la forma de pilotar?
R: No lo sé. No creo que se pueda comparar pilotaje o estilos. Cada uno tiene el suyo propio. Verstappen seguramente es alguien espectacular; y se disfruta viéndolo. Yo, el año pasado, que estaba en casa viendo la tele, seguramente cuando tienes a pilotos como Verstappen siempre te ofrecen algo extra. Y ese tipo de pilotos son a los que te apetece animar, para que les salgan las cosas bien.
P: La edad va en la cabeza de cada uno, pero si miramos las fechas en los documentos de identidad, es obvio que aquí hay pilotos a los que usted le saca unos cuántos años. ¿Cómo es su relación? ¿Cómo le ven ellos a usted? ¿Le piden consejo? ¿Le muestran admiración? ¿O cada uno va a su bola?
R: Cada uno va a su bola. A lo de la edad se le da mucha más importancia desde fuera. Este año es exagerado, las preguntas que he tenido que responder acerca de la edad y los tópicos que he tenido que escuchar me parecen totalmente desmesurados. Porque toda mi carrera deportiva ha sido justo al revés. Siempre he sido el más joven de los que corrían, en cada categoría. Y últimamente, cuando fui a la Indy o al Dakar; o cuando era de los más jóvenes... en mi vida he respondido a preguntas acerca de la edad. Ahora, pues bueno, la Fórmula Uno es lo que tiene, es muy mediática; y se tiene que hablar un poco de todo. También de la edad. Pero en el deporte del motor, lo que nos hemos fijado siempre es en el cronómetro. Porque si no, aquí sólo habría pilotos jóvenes. Es como en los karts. Hay niños de doce años y otros que tienen 16, pero si están a un segundo tuyo... tampoco pienso que la edad sea tan importante.
P: El argentino Juan Manuel Fangio, mito del automovilismo, ganó su primer Mundial con 40 años y el quinto con 46...
R: Sí, era otra época, seguramente.
P: Ya. Pero, ¿usted lo ve factible?
R: No lo sé. No va a ser por la edad, en cualquier caso. Si el coche que tienes y el equipo en el que estás tiene un momento de dominio en el deporte y unas prestaciones superiores, pues ganan los dos pilotos que conducen ese coche. Tengan 18 años o 38. Así que, como digo, la edad es totalmente secundaria.
P: Pero con los pilotos de la parrilla que son más veteranos, que ya estaban desde hace más años ¿tiene más relación?
R: No, no. Con los que tienes más relación en el día a día, en mi caso, es con el compañero, porque pasas más tiempo con él. Esteban creo que tiene 24; y sin embargo es con el que más tiempo paso y con el que más relación tengo. Jugamos a la 'play' juntos, echamos un partido de fútbol; o vamos a andar en bicicleta. O luego con Carlos Sainz, porque es de tu país. Así que no importa la edad. No tiene nada que ver.