Guanyu Zhou sustituirá a Alonso en los primeros libres del GP de Austria
Autor: @es.motorsport
El líder del campeonato de Fórmula 2, Zhou, ha llevado a cabo varias pruebas privadas en coches de F1 durante los últimos 12 meses en su papel con la Alpine Academy, a la que se unió cuando funcionaba con el nombre de Renault en 2019. Actualmente también es el piloto de pruebas oficial de Alpine en la F1.
Zhou condujo el coche de Renault F1 del año pasado en la prueba de postemporada en Abu Dhabi, pero ahora tendrá una primer test del monoplaza de 2021 cuando sustituya a Fernando Alonso en los entrenamientos libres 1 del próximo viernes en el Red Bull Ring.
"Conducir en la FP1 en un fin de semana de gran premio de Fórmula 1 es como un sueño hecho realidad y un paso más hacia mi objetivo final de convertirme en piloto de F1", dijo Zhou.
"Va a ser un momento muy especial. Me estoy preparando todo lo que puedo para estar listo y también para asegurarme de que soy capaz de completar todos los objetivos y planes que me ha marcado el equipo".
"No ha habido muchos pilotos chinos en la Fórmula 1, así que estar al volante de un coche de F1 durante un fin de semana de carreras va a ser una sensación de mucho orgullo. Va a ser aún más especial que esté conduciendo el coche de Fernando, ya que él me inspiró a seguir en las carreras cuando era joven".
"Estoy muy contento con mis logros hasta ahora y estoy muy agradecido por el apoyo que tengo de los que me rodean. Mi objetivo es aprovechar al máximo esta oportunidad y estoy deseando hacerlo".
Zhou se convertirá en el tercer piloto chino de F1 que participa en un fin de semana de gran premio, siguiendo los pasos de Ma Qinghua, que apareció en cinco FP1 a lo largo de 2012 y 2013, y Adderly Fong, que estuvo en la FP1 del GP de Abu Dhabi 2014 con Sauber.
Zhou tiene experiencia en el Red Bull Ring con coches de F1 recientes después de realizar un test de dos días en la pista el pasado mes de septiembre con un Renault con especificaciones 2018.
El director general de Alpine, Laurent Rossi, confía en que la experiencia de conducir un coche de F1 durante un fin de semana oficial de gran premio beneficiará al joven de 22 años.
"El reto para los jóvenes pilotos de llegar a la F1 es increíblemente duro, y estamos orgullosos de apoyar a los próximos talentos en este camino", dijo Rossi.
"En su papel de piloto de pruebas, Guanyu ha participado en sesiones de test y de simulador, por lo que disputar un entrenamiento libre en un coche actual es un paso lógico e importante para una de las estrellas más brillantes de la Academia".
"Esta experiencia le ayudará en gran medida a medida que avanza de forma muy sólida hacia el objetivo final que constituye un asiento en la F1 a tiempo completo".
Alpine ya ha confirmado su alineación de F1 para el próximo año después de renovar a Esteban Ocon con un nuevo contrato a largo plazo, lo que significa que será compañero de Alonso de nuevo en 2022.
Pero el equipo ya ha dicho que explorará las opciones para tratar de poner a Zhou en la parrilla si consigue los puntos de la Súperlicencia requeridos en la F2 este año para que sea elegible para un asiento de F1.
Zhou lidera actualmente la general de la F2 con cinco puntos de ventaja sobre el joven alpino Oscar Piastri, tras haber conseguido victorias consecutivas en Bahrein y Mónaco.