El récord de Alonso en Mónaco que aún sigue vigente en F1
Autor: @esmotorsport.
Más allá de lo que pueda ser o no la anhelada Triple Corona de Fernando Alonso, cuya primera pieza consiguió tal día como hoy hace 15 años (en el GP de Mónaco de 2006), las calles del Principado han visto ganar al español en años consecutivos.
En su momento, además, fue el ganador más joven de la historia, algo que luego batirían Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
Su primera victoria llegó tras el controvertido incidente en la Rascasse en la clasificación que le haría perder la pole a Michael Schumacher y la dejaría en manos de Alonso, quien controlaría la carrera con holgura después de que Kimi Raikkonen fuera a refrescarse a un yate tras haber visto cómo su McLaren ardía detrás del Safety Car.
En 2006, la lucha de Alonso sería por acabar de establecerse como el piloto del momento sobre el siete veces campeón del mundo. Al año siguiente sería diferente, pues la batalla sería contra la nueva gran promesa de la Fórmula 1, un piloto más joven que él, que buscaba su primera victoria aún, su compañero de equipo en McLaren.
Hamilton sería el escolta de Alonso durante toda la carrera del GP de Mónaco 2007, en un día dominado por su equipo, ya que acabaron más de un minuto por delante del Ferrari de Felipe Massa, su rival más cercano. La ausencia de algún coche de seguridad ayudó a que la diferencia fuese de tal magnitud al final, además de la presión que Hamilton puso sobre Alonso.
La victoria le permitió al español recuperar el liderato del Mundial, que había quedado en manos de Hamilton tras el Gran Premio de España previo. El año anterior, de igual forma, Alonso se fue líder de Mónaco, aunque el resultado al final de la temporada no sería el mismo.
Son las dos poles y victorias que cuentan en el palmarés de Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco. Solo en 2011 y 2012 lideraría de nuevo la carrera gracias a las estrategias, pero de manera virtual, aunque en ambas temporadas subiría al podio con Ferrari, como segundo y tercero, respectivamente.
Antes que él, Schumacher estuvo en disposición de lograr el récord de dos victorias consecutivas en Mónaco, cuando logró la pole en 1996, su primer año con Ferrari, pero tuvo un accidente en las primeras curvas y fue Olivier Panis quien se llevó una sorprendente victoria en la, posiblemente, carrera más loca de la historia.
Incluso Ayrton Senna malogró su primer triunfo con McLaren en el Principado al chocar en Portier en 1998 (había ganado el año anterior con Lotus). También Alain Prost lo tendría a mano, pues salía desde la pole con Renault en 1983, antes de ganar tres veces seguidas con McLaren, pero fue tercero.
A lo largo de la historia del Gran Premio de Mónaco, solo un piloto ha conseguido ganarlo de manera consecutiva con equipos diferentes, algo que seguirá, al menos, hasta 2022.
¿Quién podría batir esta marca en los próximos años? De los movimientos de las figuras actuales dependerá que la marca cumpla (o no) las dos décadas en 2026.