Alpine, tras la F1, añade Le Mans a su programa


Autor
: @caranddriver

El grupo Renault ha apostado fuerte por la marca Alpine. Tras confirmarse el renombramiento del equipo de Fórmula 1 en el que la próxima temporada militarán Fernando Alonso y Esteban Ocon, y continuar los planes que el fabricante tiene con los vehículos de la categoría GT4, ha llegado el turno a la resistencia, donde ya tenían presencia, confirmando un programa en LMP1.

Alpine, un clásico en LMP2

Los más aficionados a la resistencia han convivido los últimos años con el equipo Signatech Alpine, el cual llegó en 2013 como un proyecto modesto que unía un equipo clásico del mundo de los Fórmula con un fabricante al que es fácil asociar con la competición, como es el caso de Alpine, el cual entonces aún no era propiedad de Renault. Signatech Alpine arrasó en las European Le Mans Series.

Quizás uno de los proyectos más rentables en el mundo de la competición, pues lograron gran notoriedad haciendo algo tan sencillo como renombrar el chasis Oreca 03 a Alpine A450, dando la sensación de ser un constructor pero a un precio irrisorio.

El proyecto ha contado siempre con grandes pilotos, siendo durante años la referencia en la categoría LMP2. Tras el Alpine A450 llegó el Alpine A460, que renombraba el Oreca 05, y finalmente, y en contra de las propias normas de la categoría, el Alpine A470, que de nuevo renombraba un chasis Oreca, el 07.

En contra de las normas porque la categoría LMP2 se remodeló de tal forma que pasó a ser de entrada libre a un oligopolio donde solo cuatro constructores estaban autorizados a construir chasis. Modelo carreras cliente donde no tenían cabida equipos de fábrica, los cuales se prohibieron.

Tras una dura pugna y ante la posibilidad de perder uno de los equipos más sólidos de una categoría a la que precisamente le faltaban participantes que quisieran estar a tiempo completo, se creó una excepción y Alpine pudo permanecer en LMP2, escudándose en que sí, eran fabricantes, pero de tamaño muy reducido.

Renault y LMP1

Con la apuesta de Renault en la marca, Alpine tenía los días contados en LMP2. Sin embargo, lo que a priori podría parecer el final de una aventura ha tomado un camino muy diferente. El equipo francés ha adquirido los chasis de Rebellion Racing, equipo que ha confirmado su salida -con matices- de la competición.

Así pues, los Rebellion R13 de la categoría LMP1 no híbrida pasarán a ser Alpine, vehículos con los que el fabricante francés espera competir en las 24 horas de Le Mans en 2021 y con grandes posibilidades de hacerlo también en 2022.

Opciones de victoria limitadas

Este LMP1 compartirá pista con los esperados Hypercars, a los que se les presume más velocidad y es posible que también con los LMDh, la unión de los reglamentos de IMSA y FIA con la que se quiere aumentar la participación de estos vehículos híbridos para 2022.

De esta forma, a un LMP1 con motor atmosférico, se le presume menor velocidad, pero mayor fiabilidad, que en un año donde se estrenan reglamentos puede llegar a dar muy buenos réditos.

¿Retorno de Alonso a Le Mans?

Con Alonso, doble ganador de las 24 horas de Le Mans, y campeón del mundo de resistencia en nómina de Alpine, es automático pensar en el piloto español como uno de los candidatos a pilotar este LMP1, al igual que Esteban Ocon, pues la prueba tiene especial peso entre los pilotos franceses.

Sin embargo, los responsables de Alpine han rehusado hablar de esta posibilidad que en estos momentos del proyecto podría suponer más una distracción que un incentivo. Que la situación puede cambiar de aquí a 2021, seguro, siendo el piloto quién valorará si le compensa estar en un vehículo con opciones de victoria muy limitadas a pesar de su conocido deseo de volver a competir en Le Mans.

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