"Alonso era más implacable que Hamilton"
Autor: @marca
"Fernando era más agresivo, más directo al dar el 'feedback' al equipo, una personalidad más latina mientras que la de Hamilton era más educada, en uno veías a Dennis y en el otro a Briatore"
Heikki Kovalainen es de los pocos pilotos que han compartido equipo, aun no siendo piloto oficial, tanto con Fernando Alonso (Renault 2006) como con Lewis Hamilton (McLaren 2008 y 2009). De hecho, sustituyó a Fernando en Renault primero y en McLaren después, y tiene una visión única de ambas estrellas de la Fórmula 1.
"Ambos eran muy, muy rápidos y muy buenos a la hora de trabajar con los ingenieros y el equipo dando el 'feedback' a la fábrica, cosa en la que quizás yo no fui tan bueno como ellos", afirma en el podcast oficial de la Fórmula 1. "Ambos caían en detalles en los que yo ni pensaba, como dónde cambiar un botón del volante o el repartidor de frenada. Esta capacidad de trabajar hasta con los diseñadores de la fábrica y de evitar cada pequeño punto débil, la tenían los dos", afirma.
Heikki vivió con ambos la consecución del título en Brasil y cree que "ambos aguantaban bien bajo presión, pero yo creo que Fernando a lo largo de su carrera, o al menos lo que yo viví, era más implacable, siempre llevaba las cosas al límite y jugaba más juegos mentales absurdos comparado con Lewis, que también los hacía de joven, pero yo creo que luego ganó en confianza con su velocidad y en saber conformarse con ser segundo en una carrera".
"Fernando era más agresivo, más directo al dar el 'feedback' al equipo, una personalidad más latina mientras que la de Hamilton era más educada incluso cuando necesitaba pedir que le cambiaran cosas. Quizás también era por el trasfondo, veías en Lewis el comportamiento de tantos años junto a Ron Dennis y en Fernando veías un poco más de Flavio Briatore", asegura.
"Ambos tenían instinto asesino, la lucha por ganar y la necesidad de ganar al otro, era fácil ver que la situación podía escalar como así ocurrió"
El finlandés, que cuenta con una victoria en Fórmula 1 (Hungría 2008), tiene muy claro porqué no podía funcionar estar ambos juntos en el mismo equipo. "Si, es clarísimo. Estaban muy igualados en cuanto a rendimiento, siempre rodaban cerca el uno del otro. Y ese estilo de Flavio y de Ron en ambos chocaban muy fácilmente en muchas pequeñas cosas de un fin de semana, en muchas cosas en realidad. Ambos tenían instinto asesino, la lucha por ganar y la necesidad de ganar al otro, era fácil ver que la situación podía escalar como así ocurrió".