Alonso: "Cuando dejé la F1 necesitaba un paso atrás; ahora tengo energías renovadas"


Autor: @marca

Fernando Alonso volvió a las charlas en Instagram. El asturiano compartió un rato con La bicicleta Café Castellón.

El Dakar. "Fue una experiencia muy bonita. Es un reto en sí ya pasar de asfalto a raids, ya es un salto suicida. También el rally más duro era una demasiado arriesgada, pero tuve el equipo y la gente adecuada. Con la experiencia de Marc Coma me fue más fácil. Tuve la alegría enorme de sentirme competitivo, estar en el 'top 5' en cada etapa salvo en dos o tres, que fueron torcidas. Fueron etapas mejores de lo que yo esperaba".

Dificultades en el Dakar. "Para mí, o para los pilotos que vengan de circuitos, es no saber lo que te va a llegar. En los rallies tienen unas pasadas previas; aquí, el copiloto sólo tiene cómo llegar del punto A al B. Para mí, que tienes unos automatismos por el simulador o conocer los circuitos, es una sorpresa nueva cada 10 metros, es muy estresante".

Accidentes. "Físicamente notas cuando un accidente es grande o pequeño. Desde dentro, lo de la duna no fue un gran impacto o una deceleración fuerte. El instinto es salir y luego, ver los daños. He aprendido muchas cosas: cómo reparar el coche. Nos tocó cambiar suspensiones o palieres".

Pulsaciones. "En el Dakar es menor por las exigencias del coche, no hay tantas fuerzas G para estresar el cuerpo. En la F1, depende del circuito, pero el pulso medio es de 140. En la salida o en las entradas a boxes, sube a 165-170, es el estrés, la adrenalina. Es bastante más físico de lo que parece. Son esfuerzos grandes. Se mantienen durante varios segundos, con fuerzas G en las curvas. Se repite en cada frenada. Luego está el habitáculo, que ronda los 55 o 60 grados. Es como hacer ejercicio en una sauna. Es parte del encanto de la F1".

Modalidad más divertida. "Por diversión, los karts. Sigue siendo la modalidad más pura: hay igualdad, poca potencia... Es como el primer amor, tu primer volante es un kart. Te queda muy marcado. Yo empecé a los tres años y pasé a monoplazas a los 17. Es un tanto por ciento enorme de mi vida".

Parón en el motor. "Está un poco todo en el aire. La F1 quiere empezar en Austria, el país que parece que está más o menos bien. Las 500 Millas, el 23 de agosto, pero es una moneda al aire. Está complicado. El daño mayor es a campeonatos nacionales o regionales, con menos medios".

Prioridades. "Lo importante ahora es la salud, por muy tópico que sea, que pasemos este tema con salud, más unidos. Igual es el momento de que esto nos enseñe cosas y nos una".

Futuro a largo plazo. ¿A 10 años vista? No tengo nada. También me hago esa pregunta a mí mismo, más estos días. Te hace plantearte mucho. A corto plazo, lo puedo tener claro; a medio, un poco más difuso y a largo no consigo verme. Soy más de ver cómo sucede todo. También porque cuando tenía 15 años pensé cosas que no se hicieron realidad con 20. Ni con 25 las que pensé a los 20. En 2018, cuando dejé la F1, necesitaba ese pasito atrás por 18 años de viajes por todo el mundo sin parar, con la presión que implicaba ser atleta los 365 días al año. Estos dos años me han venido muy bien para coger aire. Tengo energías renovadas, como si tuviese 23 años y eso me anima para futuros proyectos".

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