McLaren sitúa al español Iván Roldán como jefe de aerodinámica en IndyCar


Autor: @motores

En medio de la incertidumbre generalizada por la actual pandemia de coronavirus que empieza a atacar con dureza a Estados Unidos y Japón, la actividad de los equipos de competición no se ha detenido del todo. Varios equipos han mantenido una cierta actividad productiva a base de colaborar con las autoridades en la fabricación de material sanitario, y otros simplemente han optado por reestructurar su organigrama en base a los meses que se avecinan.

McLaren no es ajena a estos cambios en la industria, pero a su vez, mantiene los preparativos para cuando la competición vuelva al lugar que le corresponde. Este año, sus planes incluyen un nuevo y crucial segundo programa de competición en la IndyCar Series, donde su alianza con Schmidt Peterson Motorsports ha derivado en la creación de McLaren SP. Y en uno de los puestos más importantes del equipo a nivel técnico, estará uno de los aerodinamicistas españoles de más renombre, Iván Roldán.
El ingeniero andaluz, que trabaja en el mundo del automovilismo desde hace más de una década, cruzará el charco para convertirse en el nuevo ingeniero aerodinamicista principal de McLaren SP, tal y como ha confirmado en su cuenta personal de Twitter. Roldán cuenta con casi 6.500 seguidores en la red social, gracias a su disposición a responder preguntas y cuestiones de los fans, tanto españoles como de McLaren, durante algunos de los momentos más complicados del equipo, aunque su equipo ha mantenido con él la habitual política restrictiva respecto a las entrevistas a sus empleados.

«Estoy extremadamente contento de anunciar que hoy paso a ser el ingeniero principal de aerodinámica de McLaren en IndyCar», rezaba el tuit de Roldán, «para coordinar y supervisar el programa aerodinámico de nuestra asociación McLaren SP. Muy entusiasmado por lo que tenemos frente a nosotros». Todo ello, acompañado del hashtag #BelieveInMcLaren, que los miembros del equipo de Fórmula 1 que continuan o han participado del proyecto desde 2015 han mantenido como mantra.

Graduado en Ingenería Industrial y en dinámicas de fluídos por la Universidad de Málaga, y con un Doctorado en Aeronáutica en el Colegio Imperial de Londres, Roldán empezó su carrera en la Fórmula 3 británica, donde ejerció de aerodinamicista en fábrica para Manor Motorsport (2010) y Sino Vision Racing (2011). Su salto a McLaren se produjo en 2012 como ingeniero de CFD (mecánica de fluidos computacional), labor que ejerció durante dos años antes de pasar a ser aerodinamicista del equipo en 2014 y 2015.

Terminada la desastrosa temporada 2015, Roldán fue promocionado al puesto de aerodinamicista senior, que había desempeñado hasta la actualidad, y que en 2018 compaginó formando parte de una de las rotaciones del equipo desplazado a los circuitos, siendo aerodinamicista de pista en cinco Grandes Premios de Fórmula 1. Ahora, Roldán tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos a un equipo que ha hecho grandes incorporaciones en su personal clave durante la pretemporada (Craig Hampson)

Con ello, se buscarán solventar varios de los problemas que han impedido a Schmidt Peterson Motorsports pelear como equipo con las grandes formaciones de la categoría, en especial en Indianápolis, donde sus chasis han sufrido graves problemas de drag desde 2017, y asentar los conceptos para una McLaren cuya participación en solitario en las 500 millas de Indianápolis de 2019 resultó todo un fracaso organizativo, con numerosos despropósitos y contratiempos que derivaron en la eliminación de Fernando Alonso en clasificación. 

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