Andretti niega que Honda haya frenado un acuerdo con Alonso
Autor: @soymotor
Michael Andretti, dueño del equipo Andretti Autosport de IndyCar, ha negado que Honda impidiera que Fernando Alonso disputara las 500 Millas de Indianápolis 2020 con ellos. Chip Ganassi –equipo motorizado por Honda– también ha confirmado que no ha habido ningún contacto con el asturiano. La opción que suena con más fuerza a día de hoy para luchar por la Triple Corona es la de Arrow McLaren SP.
Andretti ha confirmado que el equipo y Alonso no estarán juntos en Indianápolis debido a que no se ha llegado a un acuerdo. Honda Japón no ha frenado ningún movimiento y el dinero tampoco ha sido un condicionate. Una información publicada por el portal web estadounidense Racer.com afirmaba que la central de Tokio del gigante japonés había vetado al ovetense para correr con sus motores, a pesar de un principio de acuerdo alcanzado con Andretti y Honda Performance Development –subsidiaria de competición de la marca nipona en Estados Unidos–.
"No ha sucedido porque no hemos podido llegar a un acuerdo. Nuestro contrato nos permite correr con quién queramos y Honda no tiene la culpa. Nadie la tiene. No funcionó", ha manifestado Michael Andretti durante el anuncio oficial de la participación de James Hinchcliffe con Andretti en Indianápolis.
Es de suma importancia destacar que tanto el propio piloto, como Andretti y Honda Japón han mantenido el silencio en todo momento en el último mes tras las informaciones de los medios españoles AS y SER, que confirmaban un acuerdo definitivo y las posteriores de Racer que anunciaban un veto por parte de la empresa de 'el país del sol naciente' respectivamente.
El español confirmó, este martes, a través de sus redes sociales que tiene asegurada su participación en las 500 Millas de Indianápolis 2020 desde el mes de noviembre de 2019.
Cierto es que a fecha de hoy no hay nada oficial con respecto a la participación de Alonso en la 104ª edición en la mítica carrera estadounidense. Sin embargo, ya hay equipos que han reconocido que no tendrán al bicampeón de Fórmula 1 entre sus filas, como es el caso de Penske –no quieren añadir un quinto coche– y de Ed Carpenter. Chip Ganassi Racing ha confirmado que el español no se ha puesto en contacto con ellos y que Honda tampoco les ha prohibido que corran con él.
"Nunca hemos tenido una conversación con Fernando, su entorno o con Honda. Nos sorprendió un poco. Incluir a un cuarto coche no hubiera sido fácil, pero nadie ha contactado con nosotros y Honda nunca ha dicho que no pudiéramos contar con él", ha manifestado Mike Hull, director de Chip Ganassi Racing.
"Sería genial tener a una persona de la talla de Alonso en el caso de que estuviéramos en esa posición y ciertamente, Michael –Andretti– podría haberlo hecho. Nosotros no podemos pedirle a Honda nada; sólo somos un espectador más en este tema, como el resto", ha añadido.
LA VÍA MCLAREN
La opción que más fuerza ha adquirido en los últimos días es que regrese el binomio Alonso-McLaren en las próximas 500 Millas de Indianápolis 2020. El asturiano correría con motor Chevrolet y lo haría en un equipo en el que la marca de Woking se encuentra en asociación con Schmidt Peterson Motorsports.
Zak Brown, director de McLaren Racing, asegura que todavía están estudiando su alineación para Indianápolis. "No hay nada listo. Aún lo estamos viendo".
Por su parte, Sam Schmidt, copropietario de Arrow McLaren SP, no ha escondido en ningún momento que le encantaría contar con Alonso en Indianápolis. Para él una necesidad que el ovetense luche por la Triple Corona el próximo 24 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway.
"Yo no tengo ningún acuerdo con Alonso, pero eso no significa que Zak no esté hablando con él. He dicho en los últimos meses que es un campeón de Fórmula 1 y no hay nada mejor para las 500 Millas que él esté allí. Sería espectacular. Tiene que estar en las 500 Millas de Indianápolis", ha expresado Schmidt para terminar.
Alonso ya ha participado en dos ocasiones en la histórica prueba estadounidense. En su primer intento, de la mano de Andretti y Honda, el asturiano llegó a liderar la prueba y a encontrarse en una posición privilegiada para luchar por la victoria antes de que su motor le dejara fuera de combate. El segundo no fue según lo previsto. La inmadurez del proyecto de McLaren en colaboración técnica con Carlin, privó al español de clasificarse para la carrera a pesar de haber apretado a fondo en todo momento.