Etapa décima interrumpida; Alonso vuelca [video]
Autor: @soymotor
Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto por sus fueros en una Etapa 10 del Dakar que ha sido neutralizada y 'acortada' por falta de visibilidad. La dupla de X-Raid ha realizado una actuación sublime para aumentar considerablemente la renta respecto a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Jornada aciaga para Fernando Alonso y Marc Coma, pues un vuelco en el inicio ha derivado en más de una hora de pérdida.
No fue una etapa sencilla la de ayer para los españoles, pero tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso avisaban que para hoy llegaría el ataque. Al madrileño le ha salido la jugada a pedir de boca; al asturiano, todo lo contrario.
Con una posición de salida inmejorable, Sainz ha tirado desde el inicio como si no hubiese mañana. Metro a metro, el bicampeón del mundo de rallies no encontraba rival y labraba una ventaja de varios minutos sobre Al-Attiyah y Peterhansel en los primeros compases.
La otra cara de la moneda ha sido para Alonso. Sus sueños de conseguir una victoria de etapa se han esfumado nada más empezar –al menos en esta etapa–, pues un vuelco con dos vueltas de campana incluidas han supuesto una pérdida de más de una hora.
VIDEO DEL ACCIDENTE
Pasaban los puntos de control y Sainz 'volaba' cada vez más. A su paso por el kilómetro 223, el madrileño sacaba casi 12 minutos a Peterhansel y más de 17 minutos a Al-Attiyah –ambos se han perdido y no han sabido encontrar el camino correcto–.
Mientras tanto, Alonso y Coma reanudaban la marcha tras cambiar dos neumáticos y quedarse sin parabrisas como consecuencia del accidente. El binomio de Toyota Gazoo Racing se dejaba algo más de una hora en el primer punto de control.
Entonces, la organización ha sorprendido con una neutralización que no entraba en los planes. A partir del ecuador del recorrido, aproximadamente, la falta de helicópteros –debido a las complicadas condiciones meteorológicas– ha comprometido la seguridad de la prueba, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.
Finalmente, han decidido reducir la especial y los resultados finales son los marcados por los participantes en el cuarto punto de control, el del kilómetro 223. Es decir, Sainz ha conseguido una nueva victoria y tanto Peterhansel como Al-Attiyah han perdido un mundo.
El más inteligente ha sido Jakub Przygonski. El polaco salía justo delante de Sainz, pero en vista de su ritmo, pronto se ha dejado adelantar por el español y se ha pegado a él como una lapa. El resultado es una segunda posición a sólo tres minutos del ganador, con Giniel de Villiers y Pierre Lachaume en tercera y cuarta posición, respectivamente.
Stéphane Peterhansel ha tenido que conformarse con la décima plaza, a 11'48'' de la cabeza, en una jornada de contratiempos que ha salvado como ha podido. Misma historia para Nasser Al-Attiyah: el catarí ha sido 17º a 17'46'' de Sainz.
Fernando Alonso, por su parte, después de más de una hora estancado, ha conseguido cruzar la línea de meta a 1h17'33'' del vencedor. Recordemos que se trata de una etapa maratón, por lo que esta noche no hay asistencia y cualquier reparación será con sus propias manos.