Fernando Alonso, mucho más cerca del título con Ferrari que Vettel
Infografía MARCA Antonio Barrado |
Autor: @marca
A riesgo de plantear una comparación odiosa para algunos, la cifra es tan redonda que es imposible no medir lo conseguido por Fernando Alonso y Sebastian Vettel tras un lustro como pilotos de Ferrari, los que el alemán ha cerrado esta misma semana. La igualdad es máxima entre ambos, pero hay matices interesantes.
La ventaja, en cuanto a los grandes números, es para el de Heppenheim, pero por poco. Son 14 victorias (101 carreras) para el actual piloto de la Scuderia por 11 para el de Oviedo (96 carreras), aunque también es cierto que el primero nunca tuvo monoplazas tan escasamente competitivos como los de 2011 y 2014, con aquel motor híbrido inicial, que era el peor de la parrilla con diferencia.
Vettel también domina en podios (52 por 44) y en poles (12 por 4), un dato este último que habla de las limitadas posibilidades de aquellos Ferrari de Alonso cuando se trataba de velocidad pura en la clasificación del sábado.
Sin embargo, si se busca el rendimiento final que ambos tuvieron en cada campeonato, Alonso gana casi por goleada. Llegó en dos ocasiones a la última cita con serias posibilidades de ser campeón.
La primera fue en Abu Dabi 2010, donde sólo el error estratégico del muro italiano, al despreciar a Vettel para marcar a Mark Webber (el rival más cercano en puntos), le dejó libre el camino a Seb para conseguir su primer Mundial. A Fernando le faltaron 4 exiguos puntos para haber logrado el título de rojo en el primer intento.
En 2012, Fernando a 3 puntos del título
Sólo dos años más tarde, en 2012, Alonso estuvo a punto de ganar el título con un coche realmente inferior al Red Bull de los escapes sopladores y los alerones flexibles. De hecho, en la primera vuelta, Vettel sufrió un accidente y quedó mirando en sentido contrario a la marcha en la vuelta inicial. Milagrosamente, recuperó y acabó en el podio para ganar su tercera corona, que bien pudo ser la del español, que se quedó a sólo 3 puntos de su objetivo.
Vettel por contra, ha sido dos años subcampeón, pero en 2017 se quedó a 46 puntos de Lewis Hamilton y en 2018, a nada menos que 88 puntos del inglés. Nunca fue una amenaza verdadera en el último tramo, pese a que llego líder a la mitad del campeonato.
El propio Seb reconocía ese pequeño fracaso cuando Lewis se hizo con su sexta corona. "Yo no he llegado a luchar contra él (Hamilton), en el final de los campeonatos, tanto como me hubiera gustado. Eso es algo que me queda pendiente y que debo mejorar en el futuro", aseguraba en Japón, al verse ya fuera de la lucha directa por el título.
Los duelos internos, para Alonso
Si se escarba un poco en las estadísticas menos visibles, la del duelo interno de los dos pilotos de Ferrari en cada temporada, Alonso destaca más que en ningún otro apartado. Tras cuatro años frente a Felipe Massa y una contra Kimi Raikkonen, el español acumuló un total de 540 puntos sobre sus compañeros, es decir una media de 108 puntos por temporada. La cifra es valiosa, pues los coches eran idénticos para ambos.
Vettel, en cuatro años junto a Kimi y uno frente a Leclerc, se queda en 311 de ventaja, es decir 62 de media por campaña. Y además no siempre salió vencedor del duelo interno con su compañero, pues el monegasco le ha doblegado a la primera por 24 puntos.
"No ha sido el año que esperábamos, eso es todo. Las razones están claras y parece que las lecciones también. Ahora tenemos que asegurarnos de estar a la altura en 2020. Debemos rendir mejor como equipo y de forma individual también debo hacerlo mejor porque puedo hacerlo mejor. No ha sido un gran año por mi parte. Quizás no tan malo como parece, pero los pequeños detalles han dejado una imagen muy gris al final", dice Seb en su balance de este año. "Sé que puedo hacerlo mejor, y ese es sin duda el objetivo para el año que viene, emplaza Vettel, que no se retira.
En el balance final, el objetivo de Ferrari es siempre el título de pilotos y Alonso estuvo mucho más cerca de conseguirlo en su etapa.