20 años del primer test de Fórmula 1 de Alonso: se gestaba una leyenda


Autor: @soymotor

Tal día como hoy hace 20 años Fernando Alonso tenía su primer test de Fórmula 1. Fue el premio a haber ganado las antiguas World Series, entonces llamadas Euro Open MoviStar by Nissan.

Alonso cumplía uno de los sueños de su vida, probar un Fórmula 1 en una jornada lluviosa, que le recordaba a casa, a su Asturias. Debía tomar las riendas del Minardi M01, un coche que se pasó la temporada 1999 al final de la parrilla y sólo pudo puntuar en manos de Marc Gené, que ese año compartió box con Luca Badoer.

Ese día hasta siete pilotos diferentes probaron el Minardi en Jerez y pese a las grandres carencias aerodinámicas del coche, Alonso dejó en el garaje una huella de su talento y también una muy buena impresión. Fue el más rápido con diferencia entre todos los debutantes y sorprendió no sólo por su velocidad, sino también por su rápida adaptación al monoplaza. 

Le permitieron completar 16 vueltas y logró un tiempo de 1'43''474; se quedó a un segundo de Marc Gené y a cuatro de Rubens Barrichello, el más rápido de una jornada en la que también probaban Stewart, Ferrari y BAR en la pista andaluza.


El test, pese al buen resultado, no le abrió directamente las puertas de la Fórmula 1. Aunque Minardi comenzó a negociar un contrato para el asturiano esa misma noche, el patrocinador del piloto, Telefónica, pensó que era demasiado pronto y se negó, lo que evitó que Fernando se convirtiese en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1.

Sin opción de momento para entrar en F1, Alonso dedicaba el año 2000 a la Fórmula 3000 –la antesala de la F1 de entonces–, donde corrió con el equipo Astromega y se destacó y terminó cuarto en el Campeonato.

Allí atrajo miradas más allá de las de Minardi, con los que ya había firmado contrato. Una de ellas fue la de Jean Todt, entonces jefe de Ferrari, que llamó a su representante para ofrecerle un acuerdo de cinco años. Éste consistía en comenzar a correr con Prost o Sauber con la condición de que rompiese con Minardi.

Pero fue Flavio Briatore el que se llevó 'el gato al agua'. El italiano se ofreció a comprar el contrato de Fernando con Minardi y llegaron a un acuerdo. Briatore le fichó como piloto Renault, pero fue cedido a Minardi, con los que debutó en el Gran Premio de Australia de 2001 y disputó su primera temporada completa en el Gran Circo.

Pese al fichaje de Alonso por Renault, Ferrari nunca dio por perdido a este piloto. Es más, trascendió una interesante conversación entre Todt y Minardi que daba pistas sobre el futuro del asturiano.

"Sólo hay una cosa que tengas que me interesa", le dijo Todt a Minardi en 2001.

"Podías haberla tenido, pero no quisiste llamarme", respondió Minardi.

"No importa. El día que haga falta la compraremos", añadió convencido Todt, anticipando el movimiento de Fernando a Ferrari casi diez años después.

En 2002 Fernando volvió a Renault como probador y tras una temporada sin asiento, en 2003 regresaba a los Grandes Premios como titular para 'vivir' en el paddock durante casi dos décadas.

20 años después, su palmarés ha crecido y su experiencia, también. Ahora, con cuatro campeonatos mundiales –uno de karting, dos de Fórmula 1 y uno del WEC– afronta nuevos retos, como el Dakar o las 500 Millas de Indianápolis, para buscar ser un piloto más completo.

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