Alonso cambia su dorsal 14 por el 10 para no tragar polvo


Autor: @marca

De todos es sabida la predilección del campeón asturiano por el dorsal 14, el que adornó su McLaren en la última etapa en Fórmula 1 y con el que se estrenó en una prueba de la Copa del Mundo de raids. Fue el número con el que ganó su primer Mundial, el de Karting, el 14 de julio de 1996, en Genk, y el número lo asoció ya siempre con la buena suerte.

Su Toyota lució el 314 en el pasado Rally de Marruecos pero... lo que parecía una inocente elección resultó ser un obstáculo para su rendimiento y en el Dakar podría volver a repetirse, por lo que ha decidido cambiar.

En el Dakar Alonso no llevará el 314, como se había especulado, sino que lucirá el 310 en el lateral de su Toyota Hilux y ese cambio no es anecdótico. La organización es la que otorga los dorsales en función de diferentes criterios (ser o no piloto élite ASO, resultados en Dakar anterior, Dakar Series o raids de la Copa del Mundo, notoriedad deportiva y presencia en medios del piloto y/o equipo...) y es habitual que se consideren las peticiones de los pilotos, ya sean para tener un mejor orden de salida o por cuestiones de marketing o, simplemente, por preferencias personales. En este caso ASO, la organizadora del Dakar, ha situado a Alonso entre ese grupo de elegidos.

Los primeros coches, más espaciados

El reglamento de la prueba saudí contempla que los 10 participantes en la categoría de coches saldrán con intervalos de tres minutos entre sí (los 10 siguientes salen de dos en dos minutos y los 10 siguientes de minuto en minuto), de modo que, en caso de haber polvo, salir delante sería una ventaja... además de contar con menos coches por delante.

Posteriormente, el orden de salida se hace en función del resultado de la etapa anterior, por lo que el dorsal dejaría de tener tanto efecto y empezarían a contar sus méritos en los tramos. Pero no por ello deja de ser importante comenzar la prueba en una posición adelantada ya que, como le sucedió en Marruecos, un contratiempo en las primeras etapas ya te hace correr 'a la contra' desde el principio.

Alonso, piloto élite ASO

Alonso ha sido considerado por ASO, la organizadora del Dakar, como piloto élite ASO. Esto le dará una serie de ventajas, como la de tener ese dorsal preferente, pero también contar con 'comodines' de reposicionamiento que le permitirían salir en una posición más adelantada si, supongamos, tiene algún contratiempo en la primera etapa. En ese supuesto los pilotos prioritarios serían recolocados para salir al día siguiente a partir de la 16ª posición, una medida basada en criterios de seguridad.

Para ser considerado piloto élite ASO para el Dakar 2020 se valoran diferentes aspectos. El palmarés de Alonso en raids, pese a su reciente podio en el Ula-Neom Rally, no le hacen acreedor a priori de tal 'título', pero sí su palmarés en competiciones FIA, que es otro de los factores que la organización tiene en cuenta. 

Toyota argumentó en Marruecos que Alonso merecía un puesto de partida mejor al contar con la Superlicencia de la Federación Internacional y por su palmarés como múltiple campeón del mundo en campeonatos FIA (aunque en disciplinas diferentes a los rallies).

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