Al-Attiyah: "Alonso necesitará cinco años para ganar el Dakar"
Autor: @marca
Faltan menos de dos meses para el esperado Dakar 2020 en el que Fernando Alonso debutará en el raid más duro del mundo con unos 3.000 kms a sus espaldas y poco más de tres rallies en su haber. Bagaje muy justo, según uno de los grandes de la carrera, el campeón Nasser Al Attiyah, y además con su mismo Toyota Hilux con el que compartieron kilómetros y clases magistrales hace pocas semanas en Qatar.
"Yo creo que necesita más de cinco años. Necesita aprender mucho, hacer kilómetros. Si te fijas en Carlos Sainz necesitó ese tiempo para ganar. Pero además necesita un gran equipo. Creo que Alonso lo tiene, que tiene buena gente detrás de él aunque ha hecho un atajo, lo puede hacer", asegura en conversación con MARCA.
Nasser, que formará escuadra con Fernando junto a De Villiers y Ten Brinke, se deshace en elogios hacia el español, que le dejó sorprendido desde el primer día.
"Me sorprendió su decisión de participar. El Dakar es una de las pruebas más duras del mundo pero cuando escuchamos que iba a participar nos pusimos muy contentos incluso sin saber con qué equipo lo haría. Luego supimos que venía a Toyota y todos los pilotos hemos tratado de ayudarle y de darle consejos para que esté en el top 10".
¿Ese es el objetivo real entonces de Alonso? ¿Quedar entre los 10 primeros? "La primera vez tiene que acabar la carrera sin ningún riesgo y sin ningún problema. Pero créeme, puede acabar en el top 10 su primer año, no tiene problemas en el pilotaje", reconoce a este diario.
"Fernando tiene la capacidad para cambiar el asfalto por la arena y disfruta con lo que hace. Es mas fácil para quien viene de la tierra, pero el tiene la habilidad, lo disfruta. Él no va a tener problemas con la conducción pero la primera vez en el Dakar no es sencilla. Estoy seguro de que si hace un buen trabajo acabará en el top 10".
"Sabemos que a mucha gente cuando llega a nuestro deporte le cuesta mucho tiempo adaptarse pero lo que él ha hecho, todos los kilómetros que ha sumado en tres o cuatro meses, me sorprende. A veces el equipo me dice que vaya a Sudáfrica y yo digo que está muy lejos, que necesito estar en mi casa".
"Pero Fernando siempre quiere hacer más kilómetros porque esto es nuevo para él y muy importante. Estamos muy felices de ayudarle y de verle en el mundo del cross country.", añade recordando el ansia por aprender de 'Ferlando', como él le llama.
"Estaba esperando a Fernando en el aeropuerto en Qatar a las seis de la mañana. Estreché su mano y le pregunté si quería ir al hotel y dijo que lo que quería era ir a las dunas de arena y aprender de mí más kilómetros. Me dijo que iba a estar dos días, que cuál era mi plan y que él también lo hacía".
"Quería que le diera más poder y entendí que lo que él quería era aprender. Hacía 45 grados y estaba preocupado por el pero me digo que tranquilo, necesito aprender hasta del calor. Es muy fuerte de mente, uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 del mundo".
El consejo de Nasser para hacer top 10 es claro: "Le he dado muchos consejos. Necesita ser fuerte, no rendirse nunca porque a veces no es fácil en el Dakar. Cuando te metes en el coche y haces 600 kilómetros tienes que tener una mentalidad fuerte. Siempre le digo que se divierta y que nunca le pregunte al copiloto cuánto queda. Tiene que hacer una buena carrera y dejar que todo suceda. Es un buen tío, divertido, y siempre estamos detrás de él para enseñarle y aconsejarle desde nuestra experiencia".