Sainz: "Alonso puede lograr algo grande, en el Dakar nada es imposible"
Autor: @motorsport.es
Carlos Sainz está asesorando a Alonso en su aventura hacia un posible Dakar y dice que es lo más complicado que se puede hacer en el motorsport.
Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y dos veces ganador del Dakar, sabe lo que es batallar día tras día, duna tras duna en busca de la meta final del rally más duro del mundo. El piloto español lleva aconsejando a Fernando Alonso desde antes de que se decidiera a emprender la aventura que le está llevando en los últimos meses a probar el Toyota Hilux en diferentes lugares del planeta.
Sainz reconoció en una entrevista exclusiva con Motorsport.com que "lo normal" es que Alonso corra el Dakar 2020 con Toyota, aunque el bicampeón del mundo de F1 todavía no lo ha anunciado oficialmente.
“Bueno, eso le he escuchado… no ha confirmado aún el Dakar, pero está haciendo los test, preparándose para el Dakar, como si fuera a hacerlo. Y después él decidirá, así que lo normal sería que sí, que estará en el Dakar", comentó Sainz en Monza.
El madrileño, que está ultimando los detalles para cerrar su continuidad con MINI X-Raid y su proyecto buggy, cuenta que le animó a dar el paso e iniciar la aventura hacia el Touareg.
"Le motivé para que lo hiciera, por supuesto. Pero le recalqué que no debería subestimar el reto, porqués realmente complicado. Es una carrera difícil, en un entorno donde no tiene experiencia. Pero está tomando el planteamiento correcto, haciendo muchos test, muchos kilómetros, algunas carreras antes...", dice.
"Tiene que conseguir las sensaciones de escuchar al copiloto, cuál es la velocidad real en las etapas y es que una cosa es probar y otra ir a lo desconocido durante kilómetros. En los test puedes dar varias pasadas y después de dos o tres veces te lo conoces bastante bien. Esto ya lo está experimentando, se lo está tomando muy en serio".
Sainz elogia la valentía de Alonso a la hora de emprender este reto después de haberse dedicado exclusivamente a las carreras en circuitos.
"Yo hice algo de circuitos al comienzo de mi carrera, pero creo que el mayor reto que puedes hacer en el motorsport es ir de la Fórmula 1 al Dakar. Son probablemente polos opuestos. Pero él escucha, se lo toma muy en serio, tiene mucho talento y estoy seguro de que aprenderá muy, muy rápido. Por otro lado, necesita algo de tiempo", advierte.
Cuando se le preguntó si cree que Alonso puede lograr algo grande ya en su debut en el Dakar, respondió: "Sí, en el Dakar siempre decimos que todo es posible. Primero tienes que competir, pero... puede pasar que los coches top vayan todos a la misma duna y se queden enganchados allí todo el día. Puede pasarles a los mejores, puede que no le pase a nadie... en el Dakar no hay nada imposible".
"Pero, por supuesto, el primer año es muy complicado entender la carrera, conocer la velocidad. Debes pensar que estás pilotando sin notas, estás conduciendo con tus ojos solo, con el consejo del copiloto cuando hay agujeros muy, muy grandes. Esto no pasa fuera de pista, ahí puedes encontrarte cualquier cosa en cualquier momento, por eso necesitas pilotar según lo que estás viendo".