Alonso: "Cuando coja aire, pensaré si volver a la F1"
Autor: @soymotor
Fernando Alonso disputará la próxima semana el Rally de Marruecos y, aunque todavía no está confirmada su participación para el Dakar 2020, ha expresado que "dependerá de las sensaciones" que tenga en el rally de la próxima semana. También ha valorado su experiencia y aprendizaje en rallies, así como la situación actual de la Fórmula 1.
El piloto español ha estado presente en la rueda de prensa del videojuego Grid, del que es consultor de carreras y en el que aparece. Los jugadores podrán enfrentarse al bicampeón del mundo en el Renault R26, un coche difícil de pilotar.
"El R26 está en el juego, la gente va a poder luchar contra mí. La gente intentará batirme y lo hará seguramente", ha expresado Alonso.
La próxima semana disputará el Rally de Marruecos, pero antes completará tres días de test. El asturiano parte a Marruecos con la intención de continuar adaptándose al coche, ya que pensar en el rally más duro del mundo supone un desafío.
"En cualquier coche al que te subes por primera vez, tienes que sacarle todo el juego, requiere una adaptación. En estas carreras aún más, al tener cero experiencia, tanto en navegación como en orientación y en leer el terreno. No lo he hecho en mi vida y tengo que aprender a marchas forzadas", ha indicado.
"Tengo un buen equipo alrededor, el mejor copiloto posible con Marc Coma, pero poco a poco sigo aprendiendo. Es un reto difícil, el Dakar es el mayor rally del mundo, así que pensar en el más duro seguramente es un reto complicado", ha añadido.
Por tanto, no tiene en mente volver de Marruecos con un resultado concreto y apunta que el único objetivo es aprovechar los ocho días que se subirá al coche y no tener demasiados percances.
"No tengo un resultado en mente, tengo la idea de acabar el rally con los menores percances posibles. Sólo tengo la experiencia de dos días de rally y fueron medio horribles, me pasó de todo. Me fui de Sudáfrica con la sensación de no haberlo aprovechado", ha confesado.
"Tengo tres días de test, más cinco de rally. Quiero volver con aprendizaje y espero no tener muchos percances. Una de las claves es sobrevivir a los problemas de la manera más eficaz, pero espero que sea mejor que en Sudáfrica. No tengo en vista ningún resultado", ha contado.
Alonso viajará con Carlos Sainz a Marruecos y ha explicado que mantienen conversaciones de forma habitual. Igual que sucede con Coma, su copiloto. El asturiano ha confesado que confía plenamente en él y que el catalán no tiene miedo, pese al vuelco en Sudáfrica.
"Marc no tiene miedo, a veces aflojo porque no sé lo que hay en la otra parte de la duna, él es el primero que dice 'vamos' y yo me fío. Por ahora no tiene mucho miedo. Tengo yo más respeto y voy con más cuidado, él tiene miles de kilómetros y sabe que las cosas van bien", ha apuntado.
Además, señala que gracias a Coma y a Sainz ha conseguido mejorar como piloto, aunque no se pueda percibir a corto plazo.
"Mejoras rodeándote de gente muy profesional y de los expertos de esa disciplina, tener al equipo que tengo de Toyota alrededor, ir a entrenar con Carlos, que Marc te explique lo que lleva acumulado... creo que eso te hace mejor piloto. Quizá no lo ves a corto plazo, pero todo lo que estás acumulando, quizá sea útil cierto día en cierto circuito".
FÓRMULA 1
Por tanto, tras la experiencia en rally, sus victorias en Le Mans, Daytona y el Mundial de Resistencia, ha equiparado 2019 a los dos años en los que ganó el Campeonato en Fórmula 1. A pesar de que una vuelta a la Fórmula 1 no se encuentra entre sus planes a corto plazo, ha asegurado que se siente más cómodo en un monoplaza del Gran Circo. "En todo lo demás estoy un poco más fuera de sí", ha reconocido.
Su perspectiva con respecto a una posible vuelta a la categoría reina no ha cambiado con respecto al año pasado y ha explicado que necesitaba tomar aire fresco. Una vez que "respire", decidirá si regresa. A pesar de eso, no le resulta pesado que de forma continua le relacionen con la Fórmula 1 y pidan su vuelta. "Está bien así", ha asegurado.
"No tengo en los planes a corto plazo volver a la Fórmula 1, no ha cambiado mucho la situación por la que el año pasado decidí salir de la burbuja para coger aire y respirar un poco después de 18 años al máximo nivel y de dedicación total. La F1 exige dedicación 300 días al año, le he dedicado muchísimos años y ahora estoy respirando fuera. Cuando coja un poco de aire decidiré si vuelvo o no", ha añadido.
"No es que acabase saturado de la F1. No hay ningún futbolista ni ningún deportista que haya estado tantos años rindiendo al máximo de exigencia, durante toda su carrera. Hay tenistas que se pasan meses sin competir, por lesión o por otros problemas. Michael Jordan dejó el baloncesto, incluso Schumacher después de ganar todo en Ferrari paró y luego volvió. Los 18 míos creo que son récord, no es saturar, es necesidad de vivir", ha explicado.
Para terminar, Alonso ha comentado la actual situación de la Fórmula 1. Por un lado, tras viajar a Monza para el Gran Premio de Italia y la consiguiente victoria totalmente inesperada de Ferrari en Singapur.
"La victoria de Ferrari en Italia fue una alegría por la gente, la de Singapur fue inesperada. Espero que haya emoción en las últimas carreras, Hamilton tiene ventaja, pero esta forma que tiene Ferrari igual da un poco de emoción", ha apuntado.
Otro de los temas de conversación de los últimos días con respecto al Gran Circo gira en torno a la parrilla invertida. Ante el rechazo de la mayoría de pilotos, Alonso señala que habría que establecer detalles, aunque es consciente de la perspectiva desde el exterior de la competición es diferente.
"Habría que estudiarlo más, saber cómo y cuándo, evitar que la gente no fuese despacio en el momento de formar la parrilla para salir delante, evitar ese tipo de cosas. Como espectador, que se decanten por lo mejor. Desde dentro seguramente se vea diferente", ha expresado Alonso para terminar.