Alonso sobre el Dakar: "No estaré 200% listo, pero intentaré divertirme"
Autor: @es.motorsport
Fernando Alonso completó cuatro días de test en Namibia y asegura que "nunca" estará completamente preparado para el Dakar, pero espera disfrutarlo.
La aventura off road de Fernando Alonso arrancó a finales de marzo, cuando Toyota le ofreció la oportunidad de probar el Hilux ganador del Dakar 2019. El español viajó a Sudáfrica para ponerse en las manos de la división de Gazoo Racing en el país, la responsable del proyecto dakariano de la marca japonesa.
En el desierto de Kalahari, Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009 y ex de los turismos) hizo de mentor en dos circuitos acotados: uno en pista y otro en unas dunas pequeñas. Las sensaciones fueron positivas y Alonso disfrutó de la experiencia, aunque dejó claro que no fue un mero divertimento. En su cabeza ya llevaba meses rondando una atrevida idea.
Finalmente, tras su exitosa supertemporada 2018/2019 en el WEC (Mundial de Resistencia), donde se proclamó campeón junto a Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi y conquistó en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans, el asturiano y Toyota dieron el paso, aunque conscientes de la complejidad del reto.
Del 20 al 23 de agosto, Alonso y Gazoo Racing Sudáfrica elevaron el listón en Namibia, con cuatro jornadas de pruebas entre dunas gigantes y en terreno abierto, roadbook incluido. El asturiano llegó a completar un recorrido de 40 km detrás de un Hilux gemelo conducido por De Villiers a velocidad de carrera.
El planing que ha diseñado Toyota tiene como siguiente parada el Harrismith 400, penúltima cita del campeonato sudafricano de cross country (13-14 de septiembre). A partir de ahí, otra ronda de test debería prepararle para el Rally de Marruecos, última cita de la Copa del Mundo FIA de Cross Country y prueba clave de preparación para el Dakar. El objetivo es estar el 5 de enero en Yeda (Arabia Saudí) para tomar la salida de la 42ª edición del rally más duro del mundo.
En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 reconoce que "nunca" estará completamente listo para el Dakar, pero que va a intentar divertirse.
“Bueno, yo creo que nunca estaré listo al 200% para el rally más duro del mundo. Soy consciente de que me falta toda la experiencia, todo el bagaje de años y años de esta disciplina y por tanto no voy a ser tan optimista de pensar que voy a llegar completamente listo", admitió Alonso en palabras que dejan claro su objetivo.
"Pero bueno esto es una aventura, es un proceso de aprendizaje que llevará tiempo. Cuando grandes campeones incluso del mundo de los rallies que llevan toda la vida allí, como Sebastien Loeb y otros grandes mitos y leyendas del deporte, todavía no han conseguido ganar un Dakar o ser completamente competitivos en todos los terrenos, mucho menos lo voy a ser yo. Por tanto, paso a paso, a intentar divertirme y a ver lo que se puede hacer".
Ningún otro campeón del mundo de la Fórmula 1 se atrevió antes a adentrarse en las arenas del Touareg, aunque Jacky Ickx, dos veces subcampeón de la categoría de monoplazas, sí lo hizo, ganando la edición de 1983 con Mercedes-Benz y participando en 14 ocasiones (la última en 2000, 18º).
Otro que también participó y ganó (1999 y 2000) fue Jean-Louise Schlesser, que solo logró clasificarse para un gran premio de F1 en Italia 1988 con Williams en sustitución de Martin Brundle.
“No, no he tenido nunca la referencia de alguien que lo hubiese hecho antes. Esta aventura viene más un poco por la relación buena que tengo con Toyota Gazoo después del Mundial de Resistencia y las 24 horas de Le Mans", reconoce Alonso.
"Surgió esta idea de seguir intentando conquistar otras disciplinas del motorsport de la mano, juntos, después de la buena experiencia que tuvimos y un poco nació la idea por ahí, más que fijarme en otros pilotos del pasado, que seguramente ahora intentaré informarme mucho más".