Alonso disfruta de un día sin problemas y sigue mejorando
Autor: @soymotor
Fernando Alonso ha podido rodar sin ningún problema en el 'Fast Friday', la cuarta sesión de entrenamientos para las 500 Millas de Indianápolis. No obstante, la alerta de lluvia y rayos ha dado interrumpido la sesión durante casi una hora y media. Honda por fin ha mostrado sus cartas.
No ha sido una semana de entrenamientos afortunada para Alonso. El martes problemas eléctricos, el miércoles accidente y el jueves cero vueltas. Hoy ha podido completar el programa estipulado, pero las condiciones meteorológicas no le han permitido rodar todo lo que hubiera deseado.
Cabe recordar que el Fast Friday es una de las sesiones más importantes de la semana. La presión del turbo se aumenta –a nivel de clasificación– para comprobar que todo está bien de cara a la clasificación, por lo que suele ser la sesión más representativa de lo que puede ocurrir el sábado.
Sin embargo, falta de más de tres horas y media para el final de la sesión, el cielo comenzaba a teñirse de un color muy oscuro y la amenaza ha llegado en forma de rayos y lluvia. La organización ha decidido cortar por lo sano y sacar la bandera amarilla, que ha durado casi una hora y media.
Esto vuelve a mermar a Alonso y McLaren, pues ésta es la última jornada completa de entrenamientos antes de la clasificación. A falta de pocos minutos para el final, el ovetense ha reportado por radio "grandes problemas de subviraje en las curvas dos y cuatro". Mañana tendrán alguna sesión antes de la primera clasificación, pero muy corta.
Antes de la bandera a cuadros, el asturiano ha podido completar 77 vueltas –sólo por detrás de las 81 vueltas de Ben Hanley– al óvalo estadounidense, con una mejor media de 229,328 millas por hora que le otorga la 24ª posición. Sin rebufo, su media cae a 226,869 millas por hora.
Peor suerte ha tenido Oriol Servià. El catalán, que ha comenzado la jornada sin problemas, sólo ha podido dar 47 vueltas al Brickyard con una mejor media de 228,580 millas por hora. Finalmente, este registro le ha valido para ser 28º, pero con un rodaje lastrado a mitad de sesión.
En cuanto a los dominadores de la jornada, Honda ha resurgido tras tres jornadas de dominio Chevrolet con un triplete en lo más alto de la tabla. Conor Daly ha marcado in extremis el mejor registro, una media de 231,704 millas por hora, seguido de Marco Andretti y Takuma Sato.
No en vano, detrás de los motores Honda se encuentra Spencer Pigot, y un poco más atrás están los grandes dominadores de la clasificación de los tiempos sin rebufo, Ed Jones –230,106 millas por hora– y Ed Carpenter –229,879 millas por hora–, ambos con motor Chevrolet. La clasificación, por supuesto, es sin rebufo.
Entre los diez mejores, a pesar del triplete de Honda, Chevrolet ha vuelto a tener más representantes con seis. Una de las buenas noticias para los nipones es que Alexander Rossi, decimocuarto absoluto, es el único que ha podido acercarse al registro sin rebufo de Jones y Carpenter –229,878 millas por hora–.
En esta ocasión, el susto del día se lo ha llevado Kyle Kaiser. En un accidente muy parecido al de Patricio O’Ward, el monoplaza de Kaiser ha volado después de impactar fuertemente contra las barreras. Afortunadamente, el piloto ha salido ileso y, a priori, debería estar disponible para la clasificación.
A modo de recordatorio, no está de más subrayar que la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se podrá seguir en directo de dos maneras diferentes en SoyMotor.com: con nuestro habitual directo escrito y también en formato audio, en nuestro canal de YouTube.
CLASIFICACIÓN DÍA 4 ENTRENAMIENTOS INDIANÁPOLIS 2019