Wayne Taylor: "Cuando Alonso se pone el casco, es Dios"


Autor: @marca

Wayne Taylor, dueño del equipo con el que Alonso se coronó en Daytona, recibe a MARCA en su motorhome de Sebring justo después de la última sesión libre del WEC. Su equipo no compite en el Mundial de Resistencia, pero retrasó la cita con este periódico para no perder detalle de las evoluciones del asturiano, con el que espera poder volver a competir equipo en el tramo final del año. Mientras, no se explica cómo no está en Fórmula 1 con un coche competitivo.

Pregunta. ¿Cómo y cuándo empieza su relación con Fernando?

Respuesta: En 2018, antes de Daytona. Zak Brown me llamó para que ayudara a Fernando con el circuito porque nosotros habíamos ganado la carrera anteriormente. Nos entendimos bien y me dijo: "El año que viene corro contigo". Después seguimos en contacto, pero McLaren no nos lo dejaba. Nos pidieron una compensación económica... pero era inviable. Estuvimos casi ocho meses hablando hasta que un día Zak me llamó y me preguntó si aún había sitio para él en el coche. Yo había firmado a Vaxiviere, pero la propuesta de Zak iba a en serio así que acepté. Se arregló todo a dos semanas de la carrera, pero fue un proceso de nueve meses, una negociación dura, aunque no por la parte de Fernando.

P. ¿También tuvo que hablar con Toyota? 

R. También fue un factor, pero con ellos fue más sencillo porque también había firmado a Kobayashi. Le llamé en Austin y en una semana cerramos el contrato. Fue bueno tenerlos a los dos juntos porque ellos corren en Toyota en coches diferentes y resultó interesante ver cómo funcionaban juntos. Me hizo feliz darles un coche para ganar.

P. Quiso tener a Fernando también en Sebring... 

R. Pero Toyota no le dejó. Y no era tanto problema, él quería hacerlo, nosotros queríamos que lo hiciera... Bueno, quizá sea posible en Petit Le Mans al final de año... hay muchas cosas aún en el aire.

P. Vamos, que no le importaría repetir con él... 

R. Seguro. Cuando quiera hacerlo, tiene mi teléfono. Sólo hay que encontrar el momento y el sitio para hacerlo.

P. ¿Qué le sorprendió de Fernando después de trabajar con él? 

R. Lo rápido que rodó nada más salir de boxes con el coche ya la primera vez. Aluciné. Luego en la lluvia hizo una conducción de maestro, fue increíble. Cuando se pone el casco y cierra la puerta... es Dios.

P. Entonces... ¿es el mejor piloto con el que ha trabajado? 

R. He trabajado con muchos, cuando yo era piloto, como ahora de jefe de equipo... y no he visto nunca a nadie de su nivel. Es uno de los mejores del mundo. En la Fórmula 1 hay demasiadas cosas alrededor que lo impiden, pero yo le pondría mañana mismo con un coche idéntico al de Lewis Hamilton. Es una pena que no tenga la opción de pilotar un coche que le permita luchar por el campeonato, pero está feliz haciendo otras cosas y las hace bien. Ha ganado Le Mans, ha ganado Daytona, creo que va a hacer el Dakar... Es increíble.

P. ¿Cómo se adaptó Alonso a la atmósfera del equipo?

R. Fantásticamente. Con todos. Fue realmente sencillo. Nada de comportamientos de 'prima donna', nada de egos. Fue divertido porque incluso bromeaba conmigo. Cuando llovía me decía: 'máximo riesgo en el coche, máximo riesgo', porque sabía que me asustaba. ¡Era mi coche! Todo el mundo le respetaba mucho.

P. Luego no le sorprende cómo está rindiendo en el WEC... 

R. No, los va a machacar a todos. Pero por desgracia para mí, no es mi campeonato. Me gustaría poder correr en Le Mans, pero me quedaré en IMSA porque me estoy haciendo mayor y ya estoy un poco cansado. Han sido 48 años, y ahora tengo 62... es toda una vida en esto, pilotando, como propietario... En Daytona tuve un Dream Team, aumentó el número de espectadores en la pista. En el paddock el 70 por ciento de los aficionados estaban esperando a Alonso.

P. ¿Cómo ve su segunda aventura en Indianápolis? 

R. (Se lo piensa bastante antes de contestar, quiere medir bien sus palabras). Ya vimos de lo que es capaz. El año pasado estaba con un equipo que entiende muy bien Indianápolis. Estoy preocupado por su seguridad, no es una carrera que me guste. McLaren habló conmigo para hacerla con Fernando, pero no tengo la experiencia ni el conocimiento necesario... La Indy 500 es un juego distinto y yo no quiero embarcarme en un coche para ella con el riesgo que tiene. Llamaron a Carlin. Yo no sé mucho sobre ellos, sólo que es un equipo con mucho éxito en Europa. Espero que Carlin haga un buen trabajo para él. Si lo hacen y le dan un buen coche, ganará la carrera. Pero no sé si ellos conocen los pequeños trucos que se necesita saber, Penske, Ganassi y Andretti han estado allí desde el inicio de los tiempos y se las saben todas. Esa es mi pequeña duda.

P. ¿Le sorprendió cómo se adaptó el primer año? 

R. No lo esperaba. Nunca vi a alguien hacer lo que él hizo en su primera vez. Pero hay que decir también que Andretti sabe construir coches rápidos. Fernando es rápido, así que poniendo las dos cosas juntas se puede ganar la carrera. Alonso demostró el año pasado que puede ganar la carrera, sin duda.

P. ¿Cómo ve la Fórmula 1 sin Fernando, por primera vez en mucho tiempo?

R. Va a ser extraño no tenerle ahí. Es una súperestrella que debería estar en Fórmula 1.

P. ¿Cree que podría ser campeón de nuevo, si volviera? 

R. Por supuesto, no tengo ninguna duda. Ninguna.

P. ¿América puede ser su futuro? 

R. Aquí podrá encontrar un asiento cuando quiera. Veo que ahora quiere intentar cosas diferentes, ahora le toca Indy.

Entradas populares de este blog

Diseña un casco/design a helmet