Andrea Stella: "Schumacher fue el mejor en muchas cosas, Alonso es bueno en todo"
Autor: @thebestf1
Andrea Stella, actualmente jefe de rendimiento de McLaren, estuvo presente en la Scuderia Ferrari durante muchos años, algo que le permitió poder trabajar junto a Michael Schumacher, durante la época dorada de la estructura italiana, y con Fernando Alonso, con quien se marchó en 2015 a McLaren para seguir con su carrera deportiva dentro de la Fórmula 1.
Por ello, el ingeniero italiano tiene la potestad de poder opinar de ambos piloto y sobre todo, compararlos. Por ello, cree que Michael Schumacher mostró su potencial en la Fórmula 1 y demostró que era el mejor en muchas cosas, sin embargo, Fernando Alonso, por su parte, era bueno en todo, aunque en algunos aspectos más débil que el siete veces campeón del mundo.
“Si tomas un conjunto de características, Fernando es más fuerte, pero potencialmente no es el mejor en ninguna de ellas. Del mismo modo, creo que Michael era el mejor en algunas, pero más débil que Fernando en otras. Michael siempre compitió en el límite, con una estrategia agresiva. Iba más allá de la frontera, aunque también era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho hablando del comportamiento del coche. Fernando entiende sus limitaciones mejor y es muy bueno para entender cómo están actuando sus manos y dónde está contribuyendo el coche. Gracias a esto, sabe preparar muy bien el monoplaza para la carrera”, comenta Andrea Stella para la BBC.
Por otra parte, Andrea Stella evalúa el potencial de Michael Schumacher y Fernando Alonso a la hora de comunicarse con los ingenieros y sobre todo, en el momento en el que debían ayudar activamente en el desarrollo del monoplaza que en aquel momento estaban pilotando.
“Con Michael, los ingenieros teníamos un papel muy activo para controlar sus capacidades, para decirle dónde tenía que hacer esto y dónde dejar que lo hiciera el coche. Fernando era conciso, cuando llegaba a los pits en sus primeras tres palabras ya te ha dicho el 95% de su punto de vista. Era mucho más sencillo hacerle preguntas concretas para construir una imagen detallada de la esencia del coche. Su sensibilidad al volante era excepcional”, añade el ingeniero italiano, quien estuvo en Ferrari desde el 2000 hasta 2014.