Alonso: "Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido para España y Asturias"


Autor: @soymotor

Fernando Alonso ha dado su última rueda de prensa oficial de la FIA como piloto de Fórmula 1. El español se prepara para un emotivo fin de semana de despedida y recuerda todas las cosas que le ha regalado este deporte.

El bicampeón por ahora se toma este Gran Premio como uno normal, aunque sabe que mañana y el domingo serán jornadas muy emotivas para él. Fernando Alonso llega a Abu Dabi desde Japón, tras haber corrido la semana pasada las 6 horas de Shanghái. Aunque sabe que será un momento duro para él despedirse de la F1, reconoce que tiene ganas de pasar por este trámite y de poner atención en otra cosa.

"Es un fin de semana normal de momento. Creo que el domingo será distinto, seguramente tendré más emociones", ha comentado Alonso en la rueda de prensa del jueves de la FIA en Yas Marina.

"He aterrizado hace diez horas de Japón. Corrí en Shanghái la semana pasada y probablemente todavía no esté pensando en esta carrera, de momento me encuentro bien. Tengo ganas de que pase esta carrera, son ya muchas carreras sabiendo que estaba llegando el momento", ha agregado.

El español mira atrás y recuerda todo lo que le ha aportado al deporte. Con lo que se queda es con la experiencia de haber trabajado con el mejor personal automovilismo. 

"Lo mejor de mis años en la F1 fue la temporada con Lewis", ha bromeado. "Más que las temporadas o victorias, lo mejor que me llevo de la F1 es la gente con la que he trabajado y compartido la mitad de mi vida: ingenieros con talento, diseñadores, mecanicos, los medios, hemos compartido muchísimos días a lo largo de las temporadas, eso es lo mejor y siempre lo recordaré", ha subrayado.

"La forma de afrontar las carreras, la filosofía, la preparación, la disciplina... ahora que estoy en otras categorías, te das cuenta de que la F1 está un paso por encima, es una de mis mejores experiencias", ha apuntado.

De sus temporadas en F1, el español destaca su victoria en el Gran Premio de Valencia 2012 que, según él, es irrepetible, y como mejor rival, señala a Michael Schumacher.

"Si tengo que seleccionar una carrera, me quedo con Valencia 2012. Es una carrera que si repitiéramos 100 veces, 99 no la ganaría. Todo fue bien, el coche no era rápido. Creo que doblé a Felipe Massa a falta de diez vueltas, ganamos y no estábamos en una posición dominante", ha destacado.

"Es difícil decantarse por un piloto, pero diría que Michael. Cuando llegué a la F1, él dominaba, ganaba todo. Ahora mismo tenemos a una de las generaciones con más talento, los pilotos están mejor preparados, tienen más tiempo en el simulador, programas y cuando llegan a la F1, tienen un nivel impensable hace una o dos décadas. Diría que Michael pero por motivos personales, no por técnicos", ha compartido.

Alonso ha confesado que lo que más echará de menos de la F1 será pilotar sus coches, pero recuerda que ahora sus prioridades han cambiado y esa es una de las razones de su marcha.

"Echaré de menos pilotar los coches, son realmente especiales, es una felicidad adicional. La cantidad de tecnología que hay detrás es imposible de repetir en otras categorías. Tras dedicar tantos años a la F1, no tienes amigos, mujer, ni familia, ahora tengo otras prioridades. En otros ámbitos de la vida, si llevas 18 años en un sitio, te llevas muchos amigos. En la F1 es difícil por el alto nivel de competitividad, pero me llevo a gente", ha recordado.

Tras la carrera del domingo, habrá una gran fiesta en honor al español, aunque el propio piloto ha recordado que tampoco se podrá quedar mucho porque el lunes debe estar en Baréin para probar el Nascar del campeón Jimmie Johnson.

"Tengo que estar en Baréin el lunes, así que la fiesta no será larga", ha apuntado el asturiano, al que le gustaría puntuar el domingo en Abu Dabi para no dejar la F1 con un mal sabor de boca, sobre todo por el equipo.

"Luchamos con Force India en el Campeoanto y sería bueno poder terminar por delante de ellos en el Mundial, pero el objetivo es sentirnos cómodos y divertirnos independientemente de la posición", ha asegurado.

"Estaría genial estar en los puntos, llevamos ya varias carreras en las que es imposible. Sabemos que será un fin de semana difícil. Hay que intentar disfrutarlo y conseguir un buen resultado", ha especificado.

"Si no logro puntos, intentaré no entristecerme. Creo que estoty preparado. Hubo momentos especiales en mi carrera en los que no estaba pendiente y quiero vivir y abrazar todo lo que va a llegar este fin de semana, todas las emociones", ha insistido Alonso, que habla de su evolución personal desde su debut hasta ahora.

"Como piloto estoy más confiado que cuando llegué, cuando debutas no sabes cuál va a ser tu camino, ni cuánto tiempo vas a estar aquí, pero me voy más completo. Aquí conoces muchas cosas y sales de aquí diferente y más maduro", ha afirmado.

SU LEGADO

El asturiano ha hecho balance de sus 18 temporadas en F1 y se siente satisfecho de haber dado el 100% siempre y, además, de poder trabajar en su legado y de haber engrandecido la afición por el automovilismo en España.

"He intentado hacerlo lo mejor posible, he luchado contra cualquier circunstancia, he intentado dar lo máximo posible. También me gusta haber podido trabajar con niños, establecer una escuela de karts y un museo. Son infraestructuras que yo no tenía", ha recordado.

"Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido para España y Asturias. Te das cuenta con el tiempo de cuánta gente viaja a Oviedo para visitar el museo. Estoy orgulloso de tener la pista de karting. Hay mucha gente que ha empezado a seguir el automovilismo en el país. Nunca ha sido una tradición. Empezó en 2003 a retransmitirse, es impensable, creo que es el segundo o tercer deporte en estos momentos", ha compartido.

Así, para él tiene mucho más valor haber recibido un premio como el Príncipe de Asturias que cualquiera de sus campeonatos. "Recibí el premio Príncipe de Asturias, que me parece un mayor logro que mis títulos por la capacidad de cambiar la vida de la gente y de enganchar a la gente a un deporte", ha explicado.

POSIBLE REGRESO

Por último, el español insiste en que no cierra la puerta a volver a la F1 y señala mitad de la temporada 2019 como posible punto de inflexión para plantearse una vuelta depende de sus sensaciones.

"Ahora es difícil pensar en volver, pero la puerta no está cerrada. No sé cómo me voy a sentir, quizás en abril o mayo esté deseperado en el sofá, viendo la Fórmula 1 y encuentre la forma de volver al año siguiente. Depende mas de mí, si volviera no sería con un motivo, tendría que ver con cómo me sienta a mitad del año que viene", ha asegurado.

"No sé qué traerá el futuro, en estos momentos me estoy concentrando en la Triple Corona y en otras carreras que añadiré. No se cuál será el plan, la vida es larga y bonita y me gusta la F1, quizás vuelva como piloto, padre o como jefe de la fia", ha bromeado, a lo que Hamilton le ha contestado pidiéndole, por favor, que no decida ser jefe de la FIA hasta que él se retire de la F1.

Entradas populares de este blog

Diseña un casco/design a helmet