Pole para Alonso en Fuji; el Toyota #7, descalificado
Autor: @es.motorsport
El equipo Toyota no se dejó sorprender en su carrera local y logró el doblete imponiendo su superioridad mecánica, pero el #7 saldrá último por exceso de velocidad en el pitlane.
Fuji (Japón).- Durante la sesión libre de la mañana, el Toyota número 7 ya se había mostrado como el más rápido de los dos prototipos de la escuadra nipona. Por parte del coche número 8 salieron a pista Fernando Alonso y Sebastien Buemi, mientras que en el coche del otro lado del garaje fueron López y Kobayashi los que disputaron la clasificatoria.
En el primer intento, con Alonso y López en pista, el asturiano lograba imponerse a su compañero por dos décimas con una marca que acabaría siendo la mejor de la sesión.
Tras el cambio, entraron en el coche Buemi y Kobayashi. En principio, el suizo del TS050-Hybrid conseguía un tiempo que les daba la pole por tan sólo 6 milésimas, pero posteriormente, los comisarios borraban el tiempo logrado por Buemi al haber utilizado el espacio fuera de la pista al hacer su vuelta.
Eso provocaba que Buemi tuviera que hacer un segundo intento para tratar de batir a sus compañeros de box, pero el suizo no pudo lograr una vuelta tan rápida como la anterior, dejando a su coche por detrás, lo que le daba la pole al Toyota #7 al igual que sucedió en Spa y Silverstone. La mejor vuelta de los cuatro pilotos de Toyota fue para Fernando Alonso, que paró el crono en 1:23.203.
Sin embargo, los comisarios anunciaron investigación al #7 por haber excedido la velocidad máxima permitida en el pitlane, y acabaron quitándole sus tiempos, por lo que saldrá al fondo de la parrilla. José María López había pasado a 68.7 km/h en un lugar donde el máximo permitido es de 60 km/h.
Los LMP1 privados no pudieron acercarse a los Toyota pese al nuevo ajuste del EoT decretado en la mañana del sábado por la FIA. Los dos Rebellion lograron terminar por delante de los SMP, con el número 1 del equipo suizo como el mejor de los privados gracias a los tiempos marcados por Lotterer y Jani. En categoría LMP2, Dragon consiguió el mejor tiempo por delante de los dos prototipos del equipo Jackie Chan.