Alonso: Le Mans son 16 grandes premios de F1 en una carrera
A pocas horas de su debut en las 24 Horas de Le Mans, Motorsport.com pudo estar presente en una conversación con Fernando Alonso y conocer sus impresiones.
¿Qué sacaste de tu primera victoria de resistencia en las 6 horas de Spa?
"¡Lo aprecié mucho! Hicimos pruebas y preparamos mucho este año con el equipo, en diferentes lugares: Portimão, MotorLand Aragón y con mucho simulador. Y cuando finalmente corres y sientes la naturaleza competitiva que todos, piloto y equipo, tenemos, lo disfrutas.
La carrera fue larga, pero al mismo tiempo activa, con coches de seguridad y cosas que siempre ponen a la carrera bajo una cierta amenaza. Hubo tensión, como en todas las carreras. Pero cuando vuelves a saborear la victoria y las celebraciones del podio, es bonito. Estoy impaciente ahora mismo.
Es más o menos el mismo procedimiento, pero es diferente debido al impacto de las 24 Horas de Le Mans. Es una carrera mundialmente famosa y todos queremos ganarla. Cuando preparamos la temporada y durante las pruebas, la filosofía del equipo se basa en torno a la victoria en Le Mans. Este es claramente un momento importante del año".
Conoces otras alegrías del piloto...
"Sí, estoy de acuerdo. Cada categoría te brinda unos sentimientos y satisfacciones, con momentos que descubres por primera vez y que aprendes cuándo cambias de disciplina. Siempre es bueno. Creo que la alegría de correr aquí también viene de los momentos que compartimos con nuestros compañeros y el equipo.
Tienes que confiar mucho, porque pilotas a tu máxima velocidad, luego tu compañero de equipo te da el relevo y lo ves por televisión. Confías en él y él confía en ti: tienes que confiar mucho en cada miembro del equipo.
Es fantástico y me parece bastante fascinante. Aquí, será aún más así porque es una carrera realmente larga. Acabo de ver las notas: son 16 grandes premios de F1 en una carrera, ¡es muy bueno!"
¿Qué te pareció la experiencia de las verificaciones técnicas en el centro de la ciudad de Le Mans?
"¡Estuvo bien! Es un momento lleno de emoción. No podemos vivir esto en otras categorías, estando tan cerca de los aficionados y en el corazón de una ciudad. Fue un poco similar al desfile urbano de Indianápolis, muy parecido a lo que vamos a hacer aquí el viernes.
Pero las verificaciones técnicas fueron algo muy nuevo y bien organizado. Y con fans que vienen a apoyar sus coches favoritos, a un metro de distancia de ti. Esta es la vida real. Es parte de la carrera y trato de apreciar cada momento".
¿Qué necesitas para volver a casa aún más feliz después de esta semana?
"Bueno, ¡una ceremonia de podio estaría bien! La experiencia personal, la alegría de disfrutar del ambiente de las 24 Horas. Es necesario para un fin de semana feliz, pero para ser totalmente feliz, debes alcanzar tu objetivo y hacer la carrera.
Estaremos totalmente felices si Toyota gana Le Mans. Hemos estado trabajando durante muchos meses y, el equipo, durante muchos años. Han estado muy cerca varias veces, pero todos queremos completar esta misión para ver a un Toyota en la cima del podio este año. Si podemos tener a los dos Toyota arriba, será perfecto, pero al menos uno en el escalón más alto. Eso hará que el equipo esté contento, y yo también".
¿Te enfrentas a este desafío de resistencia por los resultados decepcionantes en la Fórmula 1?
"No, para nada. La gente cree que estoy probando diferentes retos porque las cosas no van bien en la F1 o algo así. Pero cuando estaba en Ferrari en 2014, vine aquí a dar el banderazo de salida y desde entonces lo he intentado todo para correr aquí durante muchos años, a pesar de que estaba ganando en la F1. Es algo totalmente independiente de mis resultados".
¿Algo que decir sobre los anuncios de la regulación del WEC a partir de 2020 y el concepto 'hypercars'? ¿Qué pensáis? ¿Puede ser más atractivo para los pilotos de F1?
"Creo que está bien. Me gustan las propuestas, especialmente el hecho de que los coches probablemente luzcan de manera diferente, quizás un mejor recordatorio de la estética de los coches que las empresas venden a sus clientes.
Creo que será posible transferir ciertas tecnologías de estos coches de carreras a los de carretera, así que tiene sentido. Me gust eso. Para el futuro, no sé: depende de todos, pero en realidad veo que más pilotos de F1 van a otras series porque descubrimos las demás disciplinas. Se puede participar y disfrutar. El único problema en la F1 es ver si tu jefe te permite hacer más cosas que la Fórmula 1, ¡tienes que encontrar al jefe correcto!".
¿Zak Brown te anima a ello?
"Sí, creo que Zak es un competidor. Entiende las necesidades de un piloto y pasa lo mismo con McLaren. Él trata de difundir su visión del deporte. Ya sabes, McLaren no es solo un equipo de F1. Es parte del deporte automovilístico. McLaren ganó Indy 500, ganaron en la Fórmula 1 en Le Mans ... Es una empresa completa y creo que Zak encarna muy bien encarna ese espíritu".
¿Podrías implicarte en el desarrollo de un coche de calle de McLaren?
"De momento no. No sé, pero soy piloto de carreras. Quizás algún día". @es.motorsport