Alonso debuta en Le Mans con el mejor tiempo del test


Hoy ha tenido lugar, en el Circuito de La Sarthe, el test previo a las 24 horas de Le Mans. En dicho test, Fernando Alonso se ha puesto por primera vez a los mandos del Toyota TS050 Hybrid en el mítico trazado francés, para tratar de lograr una efímera adaptación, en pos de luchar por la victoria en la carrera de resistencia por excelencia.

Así, Fernando Alonso, como si de un veterano se tratase, ha estado prácticamente la totalidad de la jornada en las primeras posiciones. El asturiano cogió las riendas del Toyota TS050 Hybrid en el tercer turno de la mañana, y pronto comenzó a marcar tiempos competitivos.

A los pocos minutos de montarse en el bólido japonés, Alonso marcó un tiempo de 3'21''468 que le auparía hasta la posición de mayor privilegio. Ese tiempo le otorgaría el honor de ser el más rápido durante la sesión matinal, con G-Drive Racing dominando en LMP2, el equipo de Chip Ganassi haciendo lo propio en GTE-Pro y Clearwater Racing en GTE-Am.

No obstante, un accidente de Marco Sorensen provocó una enorme sangría de tiempo durante la mañana, por lo que la organización decidió aumentar en media hora la sesión de tarde. Esta vez, Fernando Alonso fue el primero en salir a la pista con el Toyota número 8.

Kamui Kobayashi comenzó la sesión mejorando el crono del español, hasta lograr un tiempo de 3'20''008, pero Fernando Alonso tuvo la última palabra. Antes de bajarse del vehículo y entregárselo a Sébastien Buemi, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 asestó un duro golpe al cronómetro, para bajar hasta 3'19''066 y lograr el mejor tiempo de la jornada.

Sin duda, el asturiano ha refrendado las sensaciones que tuvo en las 6 horas de Spa-Francorchamps, donde ganó pese a ser su primera carrera con Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia. La preparación de cara a Le Mans va viento en popa, aunque una carrera de 24 horas da para mucho.

Cabe destacar el rendimiento de Rebellion. Asentado como el mejor de los LMP1 no híbridos, el coche número 3 se qedó a seis décimas del mejor tiempo de Alonso, dejando atrás al Toyota número 7 y al otro Rebellion. Además, SMP ocupa la quinta posición, con otro debutante enrolado en sus filas: Jenson Button.

Sin embargo, los tiempos distan de los marcados por Toyota durante el test del año pasado. En 2017, Kamui Kobayashi logró parar el cronómetro en 3'18''132, por lo que la firma japonesa podría tener aún algo de margen de mejora.

A modo de resumen del test, Fernando Alonso afirmaba: "Definitivamente ha sido un buen día para nosotros. Obviamente, como equipo nos preparamos de la mejor forma posible para estos test y la carrera, que es dentro de dos semanas. El coche fue bien desde la primera vuelta, todo el mundo estaba contento. Obviamente, mis compañeros ya tienen la experiencia de años anteriores, y estaban contentos, lo que es algo positivo".

En un prisma personal, el asturiano añadía: "En mi caso se trató más de familiarizarme con el circuito. He hecho muchas vueltas en el simulador y he estudiado vueltas de otros años, pero siempre es diferente cuando llegas a pista. Fue un día interesante, me divertí mucho ahí fuera, porque el trazado es simplemente precioso y se adapta perfectamente a estos coches. En Spa fue algo más complicado para mí, porque estaba acostumbrado a la experiencia en Fórmula 1 y me parecía un poco raro, pero sin duda esta pista es perfecta para los LMP1, fue un día divertido".

Sobre los distintos parones vividos durante el test, las banderas rojas y el tráfico, el piloto de Toyota comentaba: "Siempre pasa, sabemos que el entorno es bastante cambiante y no depende sólo de tus vueltas o de tu programa, sino también del tráfico, las 'slow zones', las banderas rojas y los Safety Car. Lidiamos con ello, creo que recogimos toda la información que necesitábamos de los test en términos de neumáticos y reglajes. Aún quedan dos semanas para preparar el coche de cara a la clasificación, el warm up y la carrera".

Por último, Alonso concluía explicando su agenda, que será bastante apretada en las próximas semanas: "Mañana estaré 24 horas en casa, luego vuelo a Canadá para la carrera y el domingo por la noche cojo un vuelo de vuelta aquí. Probablemente el lunes por la mañana tenga algo de jet lag, pero estaré preparado para el 'scrutineering' y todas esas cosas". @soymotor y @motor.es

Entradas populares de este blog

Diseña un casco/design a helmet