Alonso: "Voy a dormir en el podio, sacadme mañana"
Fernando Alonso no podría haberse imaginado un mejor debut en el Mundial de Resistencia. El asturiano, que disputó el stint intermedio y el final en las 6 horas de Spa-Francorchamps, logró la Pole y la victoria en la primera carrera de la Super Season del WEC 2018-2019.
El asturiano compartió el Toyota TS050 Hybrid número 8 con Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en este primer test antes de las 24 horas de Le Mans del próximo 16 y 17 de junio. Sin errores y con su famosa consistencia, Alonso parecía todo un experto en este debut en el WEC.
Alonso pilotó después de la primera tanda de Sébastien Buemi y rodó una hora y 27 minutos en el prototipo de Toyota LMP1, antes de cederle la montura al japonés Kazuki Nakajima. Con una amplia ventaja desde el inicio, el trío de Toyota mantuvo las ventajas y ganó casi sin problemas la prueba belga.
Justo al bajarse del monoplaza después del primer stint, Alonso analizó 'en caliente' su debut oficial en el Mundial de Resistencia en este circuito de Spa: "Ha estado bien. Hemos sufrido un poco con el balance del coche y con el tráfico, sobre todo con algo de sobreviraje, pero creo que ha sido una primera experiencia muy buena", ha citado el asturiano.
"Espero que en la segunda mitad de la carrera podamos rematar el trabajo", ha añadido un Alonso que finalmente pudo cumplir lo que prometió en 2017, volver a ganar.
A falta de una hora y trece minutos para concluir la prueba, Alonso sustituyó a Nakajima en el TS050 Hybrid número 8 para completar el stint final y así pasar por debajo de la bandera a cuadros en lo que se asemejaba como una victoria casi plácida, dado que la diferencia de una vuelta se mantuvo durante toda la prueba con el Toyota 7.
Sin embargo, a falta de 64 minutos para concluir la prueba, el Ferrari número 54 de la categoría GTE-Am se quedaba parado en plena contra-recta mientras en la salida de Radillon, el SMP 17 de LMP1 que luchaba por el podio global sufría un fortísimo golpe contra las protecciones, forzando la salida del coche de seguridad y reduciendo así las diferencias entre los Toyota.
Después del coche de seguridad, el ritmo de Mike Conway con el Toyota 7 fue endiablado y recortó la totalidad de la diferencia en pista. Ambos pararon a falta de 25 minutos y Alonso salió siete segundos por delante de Conway, a falta de conocer si el asturiano había cambiado neumáticos o no.
A pesar de que parecía que Conway era el piloto más rápido de la jornada y de haber rozado la caja de cambios de Alonso en varias ocasiones, el asturiano logró abrir un margen de seguridad a falta de 18 minutos para asegurarse la victoria en Spa y el primer doblete de la temporada para Toyota.
"Es bonito estar en el podio. Le he dicho a Sébastien y a Kazuki que es muy bonito sentir el podio, que intentaran recogerme mañana por la mañana porque iba a intentar dormir ahí", ha citado Alonso según publica el rotativo español As.
"Estoy muy feliz por el resultado, todo el fin de semana ha sido increíble para el equipo. Ha habido mucho trabajo de preparación en este proyecto con los test en invierno, la gente en la fábrica trabajando… Es muy bonito ganar en mi primera carrera, Seb y Kazuki han hecho un gran trabajo y han hecho mi vida más fácil", ha añadido el español.
"Fue un buen debut, terminamos segundos en la clasificación, salimos primeros. En la carrera lideramos todas las vueltas, hubo tres coches de seguridad que reagruparon la prueba y al final pudimos mantener la posición hasta el final. Es un gran debut en el WEC. Al final sabía que sería complicado, afrontamos la carrera sabiendo que tendríamos ventaja, pero con el safety car esa ventaja se fue y hubo que luchar hasta el final. Los otros LMP1 fueron también rápidos al principio, paramos antes que ellos y hubo riesgos ahí. En seis horas hay muchos tráficos y muchos momentos de riesgo", ha concluido Alonso. @soymotor