Daytona 2018: La 'Alonsomanía' llega a Daytona


"2017, el año en el que descubrimos que la Alonsomanía existe". Así resumía el legendario circuito de Indianápolis su temporada de carreras. Y es que la incursión de Fernando en las 500 Millas fue el acontecimiento del año, el que redescubrió la prueba a millones de fans de todo el mundo. De hecho, la popularidad de Alonso en Estados Unidos creció hasta ser el piloto más conocido de una Fórmula 1 que allí ven pocos. Ahora, sus deseos de correr -y ganar- las 24 Horas de Le Mans le han llevado a disputar una carrera de preparación, las 24 Horas de Daytona.

Clásico allí, poco fuera

Por supuesto, la presencia del asturiano es el gran aliciente de la edición 2018 en una carrera de resistencia que es un clásico -su primera vez fue en 1966-, pero que fuera de Estados Unidos no logra, ni de lejos, el tirón de las 500 Millas de Indianápolis.

A superar los 100.000 espectadores en directo

Como en Indy, los promotores del circuito no ofrecen cifras de asistencia, pero hace pocos años cambiaron sus gradas y ahora tienen 100.000 asientos. Eso más lo que tienen entradas para pulular por la parrilla entre coches y pilotos, que son muchos. Hay una cercanía que le aleja mucho de la exclusividad y glamour del Gran Circo. La presencia del ovetense es el gancho y ayer, en el día dedicado a los medios de comunicación, fue el más reclamado.

Tres días de test sólo para saber qué box ocupar

El bicampeón del mundo de F1 afronta desde hoy y hasta el domingo tres días de entrenamientos para habituarse al coche y al circuito. El último día tendrá una sesión de clasificación que sólo sirve para colocar a los equipos en uno u otro box. La calificación para configurar la parrilla será el 25 de enero, en el último ensayo antes de la carrera del 27 al 28. Ni siquiera ese entrenamiento es tan vital, pues la salida es lanzada y en fila de a dos, incluyendo todas las categorias.

Tres categorías mezcladas en pista

Como en todas las carreras de Resistencia, en el circuito se juntarán hasta tres tipos de categorías: Prototipos, que hay de dos clases DPi y LMP2 -donde está Alonso- y Gran Turismo, con GTLM y GTD. En estos test, Fernando se topará con todos. No se separan hasta la calificación.

Equipo con Norris, la promesa de McLaren

Alonso no depende de sí mismo como en la F1. Es una competición en equipo. Es obligatorio que cada escuadra tenga tres miembros. El español compite con United Autosports, cuyo dueño es Zak Brown, el director general de McLaren. Sus compañeros son el británico Phil Hanson y Lando Norris, la joven promesa inglesa de 18 años. El ganador de la F3 europea es piloto de desarrollo de los de Woking y no oculta sus ansias por hacerse ver ante el ovetense. "Quiero demostrar a Alonso lo que puedo hacer", dice.

Circuito oval, pero con chicanes

Es un trazado mixto. Su mayor parte es oval, como Indy, pero se adentra en su interior con chicanes. Mide 5,75 km. @marca

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