Cuando la F1 era F1: la brutal salida de Alonso en Hungría 2006
¿Una de las mejores carreras de Fernando Alonso en la Fórmula 1? Sí, nos quedamos con el GP de Hungría de 2006. A pesar del resultado final, Alonso dio toda una lección de pilotaje sobre pista mojada.
Si preguntáramos a un buen número de aficionados a la Fórmula 1, muchos de ellos repetirán aquello de que la F1 ya no es lo que era o entonarán la típica frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El deporte ha tenido mejores y peores épocas y a día de hoy podemos decir que pasa por un momento de transición hacia una nueva era. Pero eso no nos va a impedir disfrutar de grandes gestas del pasado. Cuando la F1 era F1: la brutal salida de Alonso en Hungría 2006.
El Gran Premio de Hungría de 2006 fue un Gran Premio muy difícil, incluso doloroso para los seguidores de la F1 en España. Por muchos motivos supimos que la distancia entre la gloria y el fracaso en el mundo del deporte es muy pequeña. Uno de los españoles que estaban en aquella parrilla de salida lo sufrieron. El fin de semana no empezó nada bien para Fernando Alonso, que fue sancionado con dos segundos por un incidente con Robert Doornbos, piloto de pruebas de Red Bull.
Alonso, que estaba en plena lucha por su segundo título con Michael Schumacher, salió desde el decimoquinto puesto, solo tres posiciones por detrás del alemán, que también fue sancionado por adelantar con bandera roja. Fernando fue muy criticado por su acción, pero en carrera hizo que todos se olvidaran, en algunas de las vueltas más espectaculares del español en la Fórmula 1.
Había llovido y tanto Alonso (15º) como Schumacher (11º) partían desde atrás. En la pole, Kimi Räikkönen, y en el cuarto puesto, Pedro de la Rosa. Se puso el semáforo en verde y Fernando Alonso asombró al mundo de la Fórmula 1, recordando inevitablemente la primera vuelta de Ayrton Senna en el GP de Europa en Donington Park en el año 1993. Fernando superó a un rival, y a otro, y luego a otro… Al acabar el primer giro, adelantando a Massa, ya era sexto y, mientras tanto, Schumacher rodaba cuarto. En la segunda vuelta Alonso pasó a su compañero Fisichella y se colocó tras Schumacher, a quien adelantó pocos minutos después, para rodar en cuarta posición.
Alonso llegó a colocarse en primera posición de carrera, algo que parecía inverosímil el día antes. Y no solo eso, llegó a liderar con muchos segundos de ventaja. Pero todo se torció. A falta de 19 vueltas para el final, cuando colocó neumáticos de seco, un error en boxes, causado por una pistola defectuosa, tiró todo por la borda. Una tuerca mal apretada provocó que Alonso tuviese que abandonar, viendo cómo perdía una victoria que parecía segura y que habría sido épica.
El consuelo para los españoles fue que Pedro de la Rosa consiguió su mejor resultado en la Fórmula 1, un memorable segundo puesto en el Hungaroring. Visto por otro lado, podríamos haber tenido a dos españoles entre los dos primeros puestos, pero así es la F1. Ahora solo nos queda recordar las espectaculares vueltas de Fernando bajo la lluvia… ¡impresionante! @autobild.es