"Alonso está a otro nivel", dicen sus ingenieros


Will Joseph y Mark Temple, actuales ingenieros de Alonso en McLaren, se deshacen en elogios hacia el método de trabajo del asturiano, que describen al detalle. "Es sobresaliente", coinciden.

Quien mejor conoce a un piloto, además de sí mismo, es su equipo. Y dentro del equipo, los ingenieros más cercanos son los que mejor saben cómo es realmente dentro y fuera del coche, cómo trabaja y cómo vive la competición. Dos de los ingenieros que viven día a día con Fernando Alonso en McLaren hablaron para la revista Motor Sport Magazine, y analizaron al bicampeón.

Will Joseph, su ingeniero de telemetría, asegura que no es uno más: "Está a otro nivel respecto a otros pilotos con los que he trabajado [Hamilton, Pérez y Magnussen]. No digo que los demás estén por debajo, pero es su experiencia, su conocimiento y su habilidad para obtener mucha información lo que le hacen increíble".

Mark Temple es su ingeniero de pista, quien trabaja más cerca de él: "Tiene como fortaleza una increíble conciencia y la habilidad de pilotar muy rápido, cometiendo muy pocos errores mientras está pensando y gestionando la carrera entera”.

Hace no demasiado tiempo, Alonso declaró que no es mejor que nadie en ningún punto concreto, pero opina que ganaría a cualquiera en las mismas condiciones. Esa regularidad es lo que más sorprende a Temple: "Lo verdaderamente excepcional por su parte es que es fuerte en todas las áreas. Piensa en sus puntos débiles, los trabaja y los minimiza".


Pensando en todo momento

Mark Temple cuenta cómo Alonso mantiene la concentración en todo momento, con una visión que abarca mucho más allá de la curva que le toque trazar en ese instante o de cómo va esa parte de la carrera. "Es capaz de sacar el máximo todo el tiempo de un modo diferente, pensando durante todo el stint. Es algo en lo que es increíblemente bueno.

"Piensa mucho mientras está conduciendo, en cosas que no tienen que ver incluso con esa vuelta. Me suele preguntar cosas sobre la estrategia que muestra claramente eso".

Pese a algunos comentarios que puede hacer sobre su monoplaza, Joseph agradece su sinceridad: "Es muy profesional. Sí, a veces muestra su frustración con el coche, pero sale del coche y te dice: 'Vale, estos son mis problemas, esto fue mal, en esto lo podemos hacer mejor'. No es nada personal, es el deseo de ser bueno, el deseo de ser el mejor".

Temple también describe cómo es el feedback con el campeón de 2005 y 2006, y cómo minimiza los contratiempos: "Puede llegar y decir 'Creo que el problema es este', y miras los datos y dices, 'No puedo ver eso en los datos'. Y es porque él ya está gestionándolo. Está pilotando con eso y lo hace bien, pero no significa que no haya un problema, solo que hace que sea muy difícil de ver".

Un ingeniero más

Ambos coinciden en que trabajar con un piloto con el conocimiento de Alonso permite alcanzar unos niveles de debate y conversación como los que pueden tener entre ellos. "Con él no se trata de datos, sino que el debate suele ser sobre cuál es el problema. Analiza todo el panorama, y ahí es donde es sobresaliente", describe Temple.

"Tenemos unos niveles de debate que no podría tener con otros pilotos, porque piensa como sólo los ingenieros parecen poder hacer. Tiene tanta experiencia que puede pensar en otras cosas, preocuparse por detalles más sutiles. Es realmente estimulante y cambia tu modo de trabajo", sentencia Joseph. @motorsport.lat

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